Crónica de la 4ª edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA

Mercedes SanchezActividades, La Imagen de la Memoria, NoticiasLeave a Comment

Autor del cartel; Jaume E. Vilaseca

Vivimos en una sociedad desmemoriada, donde nuestro pasado tan cercano y tan lejano cada vez se aleja más, es un signo de los tiempos donde priman  las redes sociales más que la verdad.

83 años han pasado de esta frase:

En el día de hoy cautivó y desarmado el Ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares LA GUERRA A TERMINADO
Fimado: Generalísimo Franco

 

Dos incorrecciones en esta frase, los sublevados se autoproclamaron “NACIONALES”, y la guerra no termino el 1 de abril de 1939, ya que el dictador siguió con su cruzada para acabar con los que, según él, eran los enemigos de la patria.

–Entonces, ¿ninguna tregua, ningún acuerdo es posible?
–No. No, decididamente, no. Nosotros luchamos por España. Ellos luchan contra España. Seguiremos cueste lo que cueste.
–Tendrá que fusilar a media España.
Negó con la cabeza, sonrió y luego, mirándome fijamente, dijo: “He dicho cueste lo que cueste”.
Extracto de la entrevista que el periodista estadounidense Jay Allen realizo en julio de 1936 a Franco.

 

Fue hombre de palabra, durante la guerra y los cuarenta años de dictadura cumplió lo dicho, represión y muerte acompañaron a este país, lideradas por el que se autoproclamo salvador de la Patria, e intento eliminar a todo aquel que no acató sus consignas.

Ni que decir tiene que el servicio de propaganda franquista funciono muy bien, sus consignas han perdurado en el tiempo y ahora las volvemos a oír de boca de políticos con representación parlamentaria.

como le explico a mi abuelo que regreso la sinrazón
como le cuento que han vuelto las águilas a los balcones
Extracto  Marina Gil (Poetry Slam Malaga)

 

Por ello creemos que es tan necesaria la labor de aquellos que nos dedicamos a contar la otra historia, esa que durante tanto tiempo ha estado enterrada y que vuelven a querer silenciarla, y no hay mejor manera que a través de las artes.

Por ello nació LA IMAGEN DE LA MEMORIA

Esta cuarta edición a contado con tres conferencias, tres mesas redondas, seis presentaciones de libros, seis documentales, dos obras de teatro, cuatro exposiciones, cuatro rutas guiadas por el barrio de Torrero y el Cementerio, y como colofón el homenaje a lxs luchadorxs antifranquistas en la persona de “Chato” Galante.

Veintisiete actividades desarrolladas durante ocho intensas semanas.

Como sedes: Centro Cívico Torrero, Centro Cívico Rio Ebro, en sus dos ubicaciones el Edificio Martí y el Edificio Fernández Ordóñez, la Biblioteca de Aragón, el IAACC Pablo Serrano, la Filmoteca de Zaragoza, el CSL La Pantera Rossa, la Casa de la Memoria Histórica Democrática de Zaragoza, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca y el Museo Provincial de Teruel.

Nuestro especial agradecimiento a los responsables de dichos centros y al personal, por su excelente trato y colaboración.

Las personas que han intervenido en los distintos actos: Juan Madrid, Diego Gaspar, Amadeo Sánchez, Victor Pardo, Elena Blasco, Irene Abad, Gustavo Alares, Jose Luis Ledesma, Fernando Hernández, Virgilio Marco, Ricardo Álvares, Gloria Figuer, Isabel Ruiz, Rafa García, Manuel Baile, Fermín Escribano, Juajo Soro, Laura Leret, Jesus Félez, Rafael Catalán, Óscar Librado, Charo Arroyo, Pablo Sánchez, Mariano Anos, Esteban Villarocha, Jacinto Lara, Rosa García, Enrique Gómez, Justa Montero, Néstor Arnas, Carlos Labrador, Mercedes Sánchez, Jesús Delgado, Monty Montero, Mª Dolores Martín y no nos podemos olvidar del autor de nuestro espectacular cartel, nuestras milicianas María y Julia, Jaume E.Vilaseca

La Editorial Comuniter, CGT, el grupo de Teatro Avempace, con su estupendo elenco: José Vitoria, José Berne, Ana Pola, Teresa Callau, Enrique Cambra, Marta Borraz, Eusebio Rodríguez, Lucía Gasca, Félix Matute. Dirección de Simeón Martin y al Teatro Árbole.

Excelentes profesionales en las distintas disciplinas artísticas que han compuesto esta cuarta edición.

Y por último a todas las personas que nos han acompañado como público en estos actos, sin ellos estas jornadas no tendrían sentido, gracias por vuestra presencia.

Os dejamos los enlaces a las crónicas semanales:

CRONICA de la IMAGEN DE LA MEMORIA del 6 al 8 de mayo   Enlace

CRÓNICA de la IMAGEN DE LA MEMORIA del 9 al 15 de mayo Enlace

Crónica de la Imagen de la Memoria, semana del 16 al 22 de mayo, Enlace

Crónica de LA IMAGEN DE LA MEMORIA en la semana del 23 al 29 de mayo Enlace

Crónica de la Imagen de la Memoria, semana del 30 de mayo al 5 de junio: Enlace

Crónica de la Imagen de la Memoria, semana del 6 al 12 de junio: Enlace

Crónica de la Imagen de la Memoria, semana del 13 al 19 de junio  Enlace

Crónica de la Imagen de la Memoria, semana del 20 al 25 de junio  Enlace

 

Folleto IV edición IMAGEN DE LA MEMORIA

 

Mercedes Sánchez

ARMHA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *