Crónica de la última semana de LA IMAGEN DE LA MEMORIA, 20 al 25 de junio

Mercedes SanchezActividades, La Imagen de la Memoria, Noticias1 Comment

La última semana de este maratón memorialista que ha sido la imagen de la memoria 2022, ha supuesto un auténtico sprint final con tres actos muy diversos: el primero, el jueves 23 en la Biblioteca de Aragón a las 7 de la tarde. Herminio Lafoz, nuestro intelectual “oficial” de la asociación como, nos gusta llamarle humorísticamente, por su gran entrega y dedicación a nuestros esfuerzos, quiso poner sobre la mesa un tema muy olvidado pero muy importante, producido en el último franquismo y durante la transición, los movimientos vecinales y su enorme importancia en la vertebración de una nueva ciudadanía democrática. Para ello contó con la participación de tres protagonistas excepcionales de ese periodo de nuestra historia reciente, Ricardo Álvarez que fue presidente de la Federación de Barrios; el secretario de la Federación, Virgilio Marco y la activista del barrio Oliver, Gloria Figuer.
Un tema muy interesante como lo demostró la nutrida presencia de público.

El viernes 24 se presentó el libro “Memorias democráticas” en el Centro Cívico Río Ebro.
Éste libro que, por el periodo de confinamiento aún no había podido ser presentado en Zaragoza, fue promovido por el eurodiputado Miguel Urban, que no pudo asistir al acto por motivos familiares. Si contamos con la presencia de su coordinador y coautor Jacinto Lara, abogado de Ceaqua que vino expresamente de Madrid para estar con nosotros, así como con otra de las compañeras de “La Comuna”, Rosa García, que también había realizado un capítulo de esta obra. Enrique Gómez intervino  como presentador y coautor de este título, una obra muy interesante para conocer, en sus diferentes aspectos, todo lo relativo a la memoria democrática y su importancia para nuestra sociedad.

El sábado 25 , en el magnífico salón de actos del Centro de Historias de nuestra ciudad, llegamos al colofón y punto final de esta ambiciosa edición de la Imagen de la Memoria 2022.
No podíamos hacerlo con un acto más sensible para nosotros: el homenaje a los antifranquistas, personificado en nuestro querido compañero, recientemente fallecido, “Chato” Galante, que murió sin conseguir, como tantas otras personas en nuestro país, la Justicia que anhelaba para toda la sociedad.
Pero su ejemplo nos da fuerza para seguir luchando por este cometido. El nunca se rindió y peleó, hasta el final.
Contamos, como presentador, con el joven actor aragonés Néstor Arnas y con la maravillosa actuación de Maríaconfussión, así como con la ayuda técnica de Félix Matute, a su vez el, un represaliado por el franquismo. Vimos también el corto “Chato según Chato” que, amablemente, nos cedió Almudena Carracedo. Mercedes Sánchez entregó un recuerdo a la compañera de “Chato”, Justa Montero. Emotividad y ejemplo de lucha para culminar las jornadas de este año, ya comenzamos a preparar las siguientes.
Gracias amigos y amigas.

Rap El Laurel

Mariaconfussion canta a las trece rosas

Intervención de Justa Montero

Chato según Chato de Almudena Carracero

Como decía Chato, seguiremos con la cuchara en la mano. No reblaremos compañero.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

One Comment on “Crónica de la última semana de LA IMAGEN DE LA MEMORIA, 20 al 25 de junio”

  1. Imprescindible esta Imagen de la Memoria para conocer y recordar y muy merecido el homenaje a Chato, como actividad destacada dentro de sus actividades. Enhorabuena por el excelente trabajo desarrollado por la asociación y a seguir así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *