Crónica de LA IMAGEN DE LA MEMORIA, semana del 9 al 15 de mayo

Mercedes SanchezActividades, La Imagen de la Memoria, NoticiasLeave a Comment

Exposición HEROES OLVIDADOS

Comenzamos los actos de esta semana inaugurando la reedición de la exposición de anarquistas aragoneses “Héroes olvidados”, con texto de Agustín Martín, los nuevos paneles, rediseñados por nuestra compañera Mercedes Sánchez, y con ilustraciones del calendario Rojo y Negro, son mucho más luminosos resultando más fácil la lectura de los mismos.

Esta nueva edición ha sido financiada por CGT, alguno de cuyos representantes también acudió a la inauguración de la muestra.
Nombres olvidados de personas generosas que incluso llegaron a dar su vida por mejorar las de sus coetáneos.
La exposición se podrá visitar hasta fin de mes los martes y jueves en la casa de la memoria democrática de 5 a 8.

Mesa Redonda: GUERRA CIVIL Y REPRESIÓN

Primera de la serie de tres mesas redondas coordinadas por el profesor Herminio Lafoz.

Ésta, en concreto, se centro en la represión tras el golpe franquista, que se prolongó durante toda la dictadura, pero que se ensañó especialmente con la población española durante los primeros meses de la guerra y prolongándose, con intensidad, hasta los años 50.

Victor Pardo, nos acerco a los expedientes de responsabilidades políticas, la causa general, el tribunal contra el comunismo y la masonería, los consejos de guerra, todos ellos orquestados para la represión contra los perdedores de la sublevación militar.

Irene Abad, se centro en la cruel represión y vejación que sufrieron las mujeres, obligadas a satisfacer las multas impuestas a sus compañeros, maridos, hermanos, pedrés, sufrir el escarnio con la ingesta obligada de aceite de ricino, o las rapadas.

Elena Blasco, descendiente de un superviviente de Mauthausen explico la vida en los campos de concentración tanto franceses como alemana de esos apátridas españoles a los que Franco les negó la nacionalidad.

La charla fué tan interesante que resulto corta, siendo muy elogiada por el numeroso público que participó en ella,

Presentación del libro LAS OCASIONES QUE PERDIMOS

Salimos, por primera vez este año, a llevar nuestra Imagen de la Memoria lejos de la habitual zona de operaciones e influencia de ARMHA, dada nuestra vocación de extender los actos por todo Aragón.

En esta ocasión presentamos, con el telón de fondo de su Feria del Libro, la publicación “Las ocasiones que perdimos” en Teruel.
El autor, Rafael García, es oriundo de Aliaga y resultaba muy lógico que, tras realizar actos similares en su pueblo de origen y en Zaragoza, el libro viajará hasta Teruel..
El marco fue realmente incomparable, estando en la mesa de presentación también el alcalde de Aliaga Sergio Uche.
El autor nos explicó como el hallazgo de unos documentos, le llevo a investigar unos hechos sucedidos durante la contienda civil y la posguerra que, de alguna manera, devolvían la confianza en el ser humano a pesar de las muchas miserias que se produjeron en esa época.

FIN DE SEMANA con JUAN MADRID

Conferencia: LA NOVELA NEGRA COMO LITERATURA ÚTIL

El sábado por la tarde y con una climatología muy adversa, llegó uno de los actos más esperados de la Imagen de la Memoria de este año: una charla con el afamado escritor de novela negra español, con proyección internacional.
Juan Madrid,  nos explicó la diferencia entre la novela negra y la novela policíaca, centrándose en la importancia que la denuncia social tiene para la primera.
Se abría un interesante debate en el que el autor, que también firmó ejemplares de sus libros, nos amenizó con numerosas anécdotas propias y de la vida literaria de la España contemporánea.
Un buen sabor de boca quedó entre los que tuvieron la suerte de escuchar a este maestro vivo de la literatura española.

Documental: MALAGA 1937, La carretera de la Muerte

Un estupendo día brillante de domingo nos acompañó para despedir la visita de nuestro admirado Juan Madrid a Zaragoza.
La emisión de su documental ” La carretera de la muerte” nos mostró la faceta más memorialista del autor de la saga negra de Toni Romano.
La tragedia tras la ocultada masacre que perpetraron las tropas fascistas en febrero de 1937 sobre los refugiados que huían de Málaga, es descarnadamente mostrada en esta película.
Testimonios terribles que han sido descubiertos para la actualidad tras decenios de silencio.
Un éxito de público que nos llena de satisfacción en este largo camino para mostrar la realidad de aquellos años tan oscuros como ocultados.

Un pequeño paso más hacia la verdad. Seguiremos adelante.

 

IV edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA

 

Folleto IV edición IMAGEN DE LA MEMORIA

 

Nuestro agradecimiento, a la Biblioteca de Aragón, al Centro Cívico Rio Ebro, al Museo de Teruel, por el préstamo de sus instalaciones y su entera colaboración.

A los ponentes, Agustin Martin, Charo Arroyo, Pablo Sanchez, Herminio Lafoz, Victor Pardo, Irene Abad, Elena Blasco, Rafael García, Sergio Uche y Juan Madrid.

Ya todos los compañeros y compañeras de ARMHA.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.