Crónica de la Imagen de la Memoria, semana del 16 al 22 de mayo.

Mercedes SanchezActividadesLeave a Comment

Comenzamos los actos de ésta semana presentando el libro de la editorial Comuniter “Másinos en la encrucijada social”, con la presencia de  uno de los autores, Fermín Escribano, y Manuel Baile director de la editorial.

Fermín nos explicó como en éste libro se profundiza en las luchas sociales turolenses desde el punto de vista de la Memoria Histórica, es decir, personalizando las investigaciones sobre las personas protagonistas.

El acto, cuya ubicación inicial se había previsto en la Galería Acristalada del Museo Pablo Serrano, se realizó finalmente en el auditorio por necesidades técnicas.

El viernes fue un día muy activo para nuestras jornadas.
Por la mañana, a las 12, en la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de Huesca, presentamos, por fin, la exposición y el documental ” Ramón Acín y las luces de la República” una muestra sobre el compromiso de algunos intelectuales para crear una auténtica cultura popular, en colaboración con las clases trabajadoras, especialmente durante la República.
Evocar a Ramón Acín y Conchita Monrás, que dieron la vida por esta causa, nos parece un homenaje que era obligatorio para nosotros.

Y que mejor escenario para dicha presentación que el lugar, hoy aula de música, donde impartió clases el propio Ramón.

La exposición puede ser visitada hasta fines del mes de junio en la primera planta de la Facultad.

Y para aquellos que no pudieron acudir, el documental, de producción propia,  se puede visionar en nuestro canal de Youtube

 

Los actores de teatro Avempace, que viéndolos actuar nadie diría que son amateurs se les nota que llevan el teatro en las venas, nos hicieron recapacitar con su actuación en el salón de actos  del Centro Cívico río Ebro.
La obra de Sanchís Sinistierra “Terror y miseria en el primer franquismo” nos acerca, críticamente, a la realidad social que estaba detrás de los pomposos y triunfalistas mensajes del Régimen. Una obra muy sentida y muy bien interpretada en la que cabe lo más amargo y también una sonrisa irónica.

Terminamos la semana con la primera de las dos visitas memorialistas previstas al cementerio de Zaragoza.
Un recorrido por los hitos más importantes que, para la trágica historia reciente de nuestra ciudad, contiene éste camposanto.
Hablamos de la arquitectura triunfalista, pasando por los homenajes de los demócratas a sus predecesores asesinados y sin olvidar la tapia de fusilamientos, que ya es lugar de memoria legalmente hablando.
El tiempo acompañó, afortunadamente bastante, en esta tan tórrida semana.

IV edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA

Folleto IV edición IMAGEN DE LA MEMORIA

 

Nuestro agradecimiento, al IAACC Pablo Serrano, al Centro Cívico Rio Ebro, a la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de Huesca, por el préstamo de sus instalaciones y su entera colaboración.

A los ponentes, Fermín Escribano,  Manuel Baile, Enrique Gómez, Mercedes Sánchez, a los actores del Teatro Avempace y a la editorial Comuniter.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *