Crónica de La Imagen de la Memoria, semana del 6 al 12 de Junio

Mercedes SanchezActividades, La Imagen de la Memoria, NoticiasLeave a Comment

Comenzamos los actos de la semana el miércoles, con la última proyección programada  para esta edición de la Imagen de la Memoria en la Filmoteca de Zaragoza.

El documental: “Sacar a la luz, la memoria de las rapadas“, es una extraordinaria recopilación de testimonios sobre la represión específica que sufrió la mujer durante y después de la Guerra de España.
Intentaremos incidir desde ARMHA en esta cuestión, tan poco aireada y que tanto interés despierta, como lo demostró  un lleno casi absoluto del aforo.

El jueves una nueva presentación de libro en el auditorio del IAACC Pablo Serrano, fue una presentación atipica ya que la autora, Laura Leret, nos hizo su presentación desde Venezuela.

En el documental creado por la UNED en el que Laura S. Leret, nos pone sobre la pista de la fascinante figura de un luchador republicano superviviente de Mauthausen que terminó enrolado en la guerrilla venezolana. Y pudimos contar con los testimonios de Domingo.

Para completar esta estupenda presentación, contamos con el historiador Jose Luis Ledesma, y  Jesus Felez, sobrino de Domingo,

El viernes, Amadeo Sánchez Ceballos, departió en el CC de Torrero, sobre un aspecto muy poco conocido, entre los sucesos provocados durante la guerra y en la inmediata posguerra: la ideologización de los derechos económicos, como se negaba a los republicanos el acceso a indemnizaciones a las que tenían derecho solo por su posición política.

La represión económica, tan desconocida, es quizás uno de los motivos más obvios de rapiña de los que los antimemorialistas no quieren saber nada. Seguiremos insistiendo.

                       

Nuestro especial agradecimiento a a la Filmoteca de Zaragoza, al CC Río Ebro,  a la Junta Municipal del Actur, al IAACC Pablo Serrano sobre todo a las personas que gestionan estos centros y a los han colaborado para que nuestros actos hayan podido realizarse.

A la Editorial Comuniter, a las artífices  del documental “Sacar a la luz”, por su impresionante trabajo, a Laura Leret, Jose Luis Ledesma, Jesus Felez, Juanjo Soro,  Amadeo Sánchez Ceballos y no nos podíamos olvidar de los compañeros de ARMHA, ya que sin su implicación no sería posible la realización de estas jornadas.

Hemos tenido una semanas intensas con nuestras actividades de LA IMAGEN DE LA MEMORIA, pero no hemos podido dejar pasar el colaborar este fin de semana con las XV jornadas de LA BOLSA DE BIELSA.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.