Cuatro entidades del barrio de Torrero, quisimos recordar y homenajear a LOS HIJOS DE LA NOCHE.
Fueron los que desde octubre del 36 a enero del 37, protagonizaron los senderos de libertad, una red de evasión organizada por CNT que consiguió salvar la vida a compañeros del sindicato y también a militantes de la izquierda zaragozana, evitando así su detención, encarcelamiento e incluso la muerte dada la sangrienta represión que puso en marcha el bando fascista desde el primer momento del golpe militar.
Estos grupos bajaban de Fuendetodos a Zaragoza, atravesando los montes de Torrero, los guerrilleros se adentraban en la ciudad efectuando labores de espionaje y después volvían a Fuendetodos efectuando el recorrido inverso, pero con información fresca y con unas cuantas decenas de hombres, mujeres y niños a salvo de la represión.
«Eran más de 100 kilómetros los que había que recorrer entre la ida y la vuelta.
Armados con una pistola y munición abundante, con algunos víveres para el camino, salieron el 10 de octubre de 1936 cuatro guerrilleros, desde las avanzadas de las milicias antifascistas en Fuendetodos, en dirección a Zaragoza. «Más que la vida no se podía perder». Eran las seis de la tarde. En breve sería de noche………al día siguiente a las dos de la tarde entraron en la ciudad.
49 hombres del movimiento libertario de Zaragoza, más los cuatro organizadores de su fuga llegaron el 15 de octubre a las siete de la mañana a los parapetos de los milicianos antifascistas.
Del libro Por que perdimos la Guerra de Abad de Santillana
Esta fué la primera evasión a la que siguieron otras, la última a mediados de enero de 1937, la más importante por su número, más de 100 personas entre ellas mujeres y niños.
Estos son los hechos que cuatro cuatro colectivos del barrio de Torrero, El Cantero de Torrero, Asociación Vecinos La Paz, Asociación Vecinos Venecia y ARMHA, recordamos y homenajeamos con esta actividad.
Esta ruta ya esta reconocida como Ruta de Memoria Democrática de Aragón, dentro de la denominada «TORRERO ESPACIO DE MEMORIA»