II Andada, SENDEROS DE LIBERTAD

Mercedes SanchezActividades2 Comments

En 2019, cuatro entidades del barrio de Torrero, quisimos recordar y homenajear a LOS HIJOS DE LA NOCHE.

Fueron los que desde octubre del 36 a enero del 37, protagonizaron los senderos de libertad, una red de evasión organizada por CNT que consiguió salvar la vida a compañeros del sindicato y también a militantes de la izquierda zaragozana, evitando así su detención, encarcelamiento e incluso la muerte dada la sangrienta represión que puso en marcha el bando fascista desde el primer momento del golpe militar.

Estos grupos bajaban de Fuendetodos a Zaragoza, atravesando los montes de Torrero, los guerrilleros se adentraban en la ciudad efectuando labores de espionaje y después volvían a Fuendetodos efectuando el recorrido inverso, pero con información fresca y con unas cuantas decenas de hombres, mujeres y niños a salvo de la represión.

El 2020 no se pudo realizar,  todos sabemos la situación tan complicada que hemos vivido, pero este año que dicha situación ha mejorado volvemos a retomar esta actividad.

La andada dará comienzo en Fuendetodos, el sábado 2 de octubre (en torno a las 7 de la tarde, aproximadamente), se saldrá de Zaragoza en autobús o en coches particulares, estamos intentando gestionar un autobús (más cómodo y sostenible).

El punto de salida es el aparcamiento del Cementerio con el III Cinturón,  Sábado 2 de Octubre 18:00 horas.

Al inicio se andará entre 20 y 30 km, se descansará unas horas en el monte y pronto por la mañana, se reanudará la andada hasta el barrio de Torrero (hasta completar los 42 o 43 km que es la distancia total entre las dos poblaciones).

La llegada a Zaragoza, al parque de la Paz, será el domingo, 3 de octubre, en torno a las 12,00.

Allí habrá intervenciones habladas y musicales. Aunque no se instalará barra y debido al horario, se prepararan bocadillos y bebidas, en torno a las 17,00, daremos por concluido el acto.

Los actos contemplados en el parque de la Paz quedan sin asegurar por las medidas anti COVID…

Para aquellas personas que quieran participar pero que no estén preparados para una andada tan severa, se ha pensado en salir, a las 9,00h de la mañana del domingo, al encuentro de los que vengan de Fuendetodos y así entrar todos juntos en el barrio… Punto de salida, Cementerio de Torrero, aparcamiento junto al III cinturón, para coger el camino del Tiro de Bola.

Quienes estén interesados,  deberán mandar un correo electrónico indicando

Nombre y Apellidos

Teléfono de contacto

Andada larga o corta.

a armhamemoria@gmail.com

Fecha tope de inscripción 22 de Septiembre

 

AVV Montes de Torrero-Venecia,

AVV La Paz-Torrero,

ARMHA (Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón)

Asociación Sociocultural El Cantero de Torrero.

 

Senderos de Libertad 2021

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

2 Comments on “II Andada, SENDEROS DE LIBERTAD”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *