III Andada “SENDEROS DE LIBERTAD”

Mercedes SanchezActividades, Noticias1 Comment

El próximo 24-25 de septiembre tendrá lugar la tercera andada, SENDEROS DE LIBERTAD, recordando a los hijos de la noche.

Eran más de 100 kilómetros los que había que recorrer entre la ida y la vuelta.

Armados con una pistola y munición abundante, con algunos víveres para el camino, salieron el 10 de octubre de 1936 cuatro guerrilleros, desde las avanzadas de las milicias antifascistas en Fuendetodos, en dirección a Zaragoza. “Más que la vida no se podía perder”. Eran las seis de la tarde. En breve sería de noche………al día siguiente a las dos de la tarde entraron en la ciudad. 

49 hombres del movimiento libertario de Zaragoza, más los cuatro organizadores de su fuga llegaron el 15 de octubre a las siete de la mañana a los parapetos de los milicianos antifascistas.

Del libro Por que perdimos la Guerra de Abad de Santillana

Esta fué la primera evasión a la que siguieron otras, la última a mediados de enero de 1937, la más importante por su número, más de 100 personas entre ellas mujeres y niños.

Estos son los hechos que cuatro cuatro colectivos del barrio de Torrero,  El Cantero de Torrero, Asociación Vecinos La Paz, Asociación Vecinos Venecia y ARMHA, comenzamos a recordar en 2019 fecha de la primera andada, después del parón obligado por la pandemia lo retomamos el año pasado y como no hay dos sin tres, aquí está la tercera.

Actos días 24 y 25 de Septiembre

DIA 24

17:30 Salida de Zaragoza (aparcamiento cementerio al lado del tercer cinturón) en autobús hacia Fuendetodos

18:30 Recepción en Fuendetodos por representantes del Ayuntamiento

19:00 Andada

La marcha son 41 Km en total, de los cuales, 24 Km se andarán el sábado (la mayoría de ellos por la noche) desde Fuendetodos hasta un pequeño refugio que hay en el alto de la Plana de María, y los 17 Km restantes en la mañana del domingo, desde aquí hasta el parque de la Paz.

Para los que no puedan hacer esta ruta, el domingo a las 9,00h, saldrá otro grupo de andarines desde el cementerio de Torrero (puerta vieja) al encuentro del grupo que viene de Fuendetodos, y serán alrededor de 12 Km.

Información sobre la andada

DIA 25

9,00 h. Salida cementerio de Torrero (puerta Vieja)

13.00 h. Parque de LA PAZ

Bienvenida a los andarines, Intervenciones, Actuaciones musicales

La inscripción es de 10 €,

incluye: autobús a Fuendetodos, seguro marcha, coche apoyo, agua para la parada de la cena, y desayuno (cafe, leche y magdalenas).

El ingreso  se puede hacer por transferencia bancaria a:

ES88 2085 0363 1803 3009 8275

concepto: “Inscripción Evasiones” (mandar correo a armhamemoria@gmail.com con datos de contacto)
o bien, en efectivo en los locales asociaciones convocantes o en la Casa de la Memoria ( Avda. América, 105 ), los martes y jueves de 5 a 8 pm.

Fecha tope inscripciones: 18 septiembre

 

Extracto Porque perdimos la Guerra

La organización se reserva el derecho a hacer modificaciones.

Con la colaboración del AYUNTAMIENTO DE FUENDETODOS

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

One Comment on “III Andada “SENDEROS DE LIBERTAD””

  1. Enhorabuena por esta iniciativa!!! De gran trascendencia en el impulso y refuerzo de la Memoria Histórica. Muy Impotante la articulación y dinamización del tejido asociativo de nuestro barrio de Torrero, a través de la organización conjunta de la misma. Participaré en la última etapa. Mucho éxito!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.