Crónica de la II Andada Senderos de Libertad

Mercedes SanchezActividadesLeave a Comment

Cuando se produjo el Golpe de Estado de julio de 1936, la ciudad de Zaragoza, que era la segunda en importancia en cuanto al movimiento libertario de España, cayó en manos de los militares reaccionarios, estaba claro que algún acto de resistencia habría de producirse y así sucedió.

Viendo el baño de sangre al que estaba siendo sometida toda la nación, guerrilleros y militantes de dentro y fuera de nuestra ciudad, organizaron una red de evasión que intentó salvar tantas personas como les fuera posible, ya que sabían que estaban en peligro de muerte fueran libertarios o no, aunque sería CNT la encargada de organizarla.

Así crean el grupo LOS HIJOS DE LA NOCHE, cuyo lema sería “total, lo más que puedes perder es la vida” y que, organizando partidas de huida por la noche desde los montes de Torrero hasta Fuendetodos, aun en manos republicanas, pondría fuera del alcance de las balas fascistas a cientos de personas.

Tales actos arriesgadísimos se produjeron entre octubre de 1936 y enero de 1937, en que fueron estos libertarios desarticulados y alguno, incluso pagaría con la vida sus heroicidades.

Tal epopeya no habrá de pasar desapercibida a quienes nos sentimos solidarios y herederos de quienes pusieron en peligro sus vidas por altruismo.

Es por eso que, y esta es su segunda edición, organizamos anualmente una Andada nocturna que sigue los pasos de esos héroes en el trayecto que presumiblemente hacían desde Fuendetodos a Zaragoza.

Sirva ésta Andada y las siguientes como recordatorio a nuestra ciudadanía de que en los momentos de peligro, siempre hay personas fuertes y valientes que vencen el miedo  gustosamente por los demás. Este es nuestro pequeño homenaje y recuerdo a ellos y queremos también que sirva para enseñar a la sociedad actual que hay valores eternos humanos que nunca deben ser olvidados.

Enrique Gómez

Crónica de la II Andada HIJOS DE LA NOCHE-Senderos de Libertad

A las seis de la tarde del sábado 2 de octubre nos encontramos en el aparcamiento exterior del cementerio de Torrero, colindante al tercer cinturón, donde un autobús  trasladó a los participantes a Fuendetodos.

A la llegada a Fuendetodos unas palabras haciendo historia y recordando  a esos milicianos que se jugaban su vida para salvar la de otros, y los participantes comenzaron la andada por un camino a la derecha de la carretera A-2101 dirección Zaragoza, por delante tenían 41 kilómetros.

24 kilómetros se anduvieron  el sábado, en su mayor parte de noche, con una pequeña parada para reponer fuerzas,  y luego hasta un  refugio que hay en el alto de la Plana de María.

.

Tras el descanso en el refugio y un frugal desayuno, acometieron en la mañana del domingo los 17 kilómetros restantes hasta el parque de La Paz.

Al mismo tiempo desde Zaragoza otro grupo de participantes, salió desde Torrero a su encuentro para entrar en la ciudad todos juntos.

La llegada a dicho parque, se produjo sobre la 13,00, por desgracia el tiempo no acompaño totalmente y comenzó a llover por lo que no pudimos darles el recibimiento que se merecían.

La andada concluyó con la actuación del Coro Libertario que entonó la canción dedicada a LOS HIJOS DE LA NOCHE.

Los colectivos implicados en este proyecto, Asociación Vecinal La Paz, Asociación de Vecinos Montes de Torrero del barrio Venecia. Asociación Sociocultural El Cantero de Torrero y Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, os emplazamos para la tercera andada prevista para el año que viene.

Nuestro agradecimiento a Benja por su aportación con el coche de apoyo, a Justo, Javier, Quique, Joaquin  y Mercedes por hacernos llegar las fotos con las que hemos podido ilustrar esta entrada, y a todos los organizadores y participantes, sin ellos esta segunda andada no hubiera sido posible.

Mercedes Sánchez

 

 

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *