Con nombre y apellidos

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

Uno de nuestros objetivos ha sido poner nombre a todos aquellos que fueron asesinados o represaliados por el franquismo, intentar recopilar toda esa información que esta en distintos archivos, y que aunque sea accesible por internet, muchas veces es difícil acceder a ella por estar fragmentada o desperdigada y  no siempre es fácil de encontrar.

Cuando se habla del numero de muertos y represaliados  nos olvidamos que detrás de cada número hay una persona, con nombre y apellidos y cuya vida fué trancada por un golpe militar.

Por ello nació nuestra web connombreyapellidos.es una web joven, apenas tiene seis años, pero que ya cuenta con más de 26000 registros.

Un trabajo voluntario que no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.

Nuestros datos se nutren de varias fuentes las principales los Archivos Históricos Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel,   para los expedientes de responsabilidades políticas o expedientes carcelarios, el Archivo del Tribunal Militar Territorial Tercero, y el de la Auditoría de Guerra de la Quinta Región Militar,  para los consejos de guerra, las Causas Generales, en el Centro Documental de la Memoria Histórica, la web de los aragoneses deportados a los campos de concentración nazis, el archivo de la Fundación Pablo Iglesias, el archivo de los movimientos migratorios,  y dos grandes trabajos , El pasado oculto, de Julian Casanova, que vio la luz en 1992, reflejando las más de nueve mil muertes en el territorio aragonés, basadas en los certificados de defunción y Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca, 1936-1945), con más de quinientas mini biografías de aquellos a los que les fue arrebatada la vida en territorio oscense.

Como suele pasar con muchos archivos de la época, nos encontramos con errores en la transcripción de apellidos, intentamos corregirlos con las consultas a los censos electorales, pero no cabe duda que la mejor información seria la de los familiares, testigos y custodios de los hechos tanto para la correcta inclusión de los datos, como para la ampliación de estos.

Todavía nos queda mucho trabajo por realizar, muchos nombres por registrar, pero poco a poco nuestro objetivo se va cumpliendo.

Dando un paso mas también recopilamos por comarcas, dignificaciones, fosas, exhumaciones y vestigios militares.

En este trabajo acabamos de terminar  la comarca de La Litera que se une al resto de comarcas de las que ya hemos hecho la primera recopilación de datos  Andorra-Sierra de Arcos, (Teruel), Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp (Zaragoza), Bajo Martín (Teruel), Campo de Borja (Zaragoza), Campo de Cariñena (Zaragoza), Cinca Medio (Huesca), Ribera Baja del Ebro (Zaragoza), Sierra de Albarracín (Teruel), Valdejalón (Zaragoza).

Quedan muchos datos que volcar en nuestra web pero como decimos en nuestra tierra adeban sin reblar.

Os invitamos a que consultéis los datos  ya que es un proyecto que está en constante crecimiento y actualización, por si podéis aportar información o detectáis algún error.

Rompiendo el pacto de silencio,

mientras me quede voz no han de callar mis muertos.

Nuestro pequeño homenaje a las personas que sufrieron por ese cruento golpe militar.

tanto tiempo olvidados, tanto tiempo silenciados.

Mercedes Sánchez

.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.