Recopilando datos

Mercedes SanchezArtículos de Opinión, NoticiasLeave a Comment

Ni que decir tiene que en estos tiempos, donde tenemos sobresaturación de información, se pueden obtener muchos datos conectada a un ordenador.

La obtención de datos ya no pasa por pasarse horas y horas en los archivos consultando legajos, hemos cambiado a pasarnos horas navegando por el ciberespacio.

Pero tampoco es sencillo encontrar la información que buscamos, como en todo hay que saber utilizar los medios a nuestro alcance, unas veces es complicado acceder a ciertos datos, otras no están volcados en la red.

De ahí nació esta iniciativa, de la que soy responsable, el reunir en nuestra web la mayor cantidad de información relacionada con esos sucesos tan cercanos y tan lejanos. Me refiero a nuestra cruenta Guerra de España y la dictadura que le siguió.

No me refiero a hechos históricos, de ellos se ha hablado mucho, aunque visto los tiempos que corren, quizá no lo suficiente. Si no, en su mayor parte, a poner nombre y apellidos a todas aquellas personas que sufrieron la guerra, el exilio, la represión, la muerte. Todas aquellas sobre las que cayo un manto de silencio durante más de cuarenta años.

Hemos querido levantar ese manto de silencio, y de ahí nacieron varias iniciativas, Memoria de Historias Silenciadas,  un archivo de historia oral, que recoge entrevistas de memorias políticas, historias de vida, vivencias personales y familiares sobre la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura franquista, el exilio, la lucha por las libertades democráticas o la Transición española y connombreyapellidos.es,

La primera se sigue nutriendo que esas experiencias y vivencias que nos quieren relatar, por desgracia cada día son menos las personas que quedan para compartir dichas vivencias.

Queda mucho trabajo por realizar.

La segunda,  cuenta con poco mas de veintidós mil registros, dichos registros se nutren de varias fuentes, la principal es DARA, sistema de archivos aragonés que pone a  disposición de la ciudadanía, más de 50000 legajos, que incluyen, los expedientes de responsabilidades políticas, muchos de ellos digitalizados, los expedientes de prisiones, los de los gobiernos civiles, etc, y mas de 30000 consejos de guerra, estos se deben consultar en los archivos militares, que aunque es un poco más engorroso el trámite, no hay problema en acceder a ellos para su consulta o reproducción fotográfica, aquí si, presencialmente.

También contamos con el portal PARES, del Gobierno de España, con las Causas Generales, instrumento franquista para legitimar el golpe militar, que premiaba a los que lo habían apoyado, y que legitimó la  delación y persecución, sin ningún tipo de pruebas, los expedientes del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, los expedientes de depuración, de maestros y todo tipo de funcionarios, el apartado sobre los movimientos migratorios, cuyo archivo más completo es el de Registro Nacional de Extranjeros en México.

Refiriéndonos a los de organizaciones, el archivo de la Fundación Pablo Iglesias, y el de Amical de Mauthausen con los más de mil quinientos aragoneses que pasaron por los campos de concentración nazis.  También se han publicado diversos estudios que nos aportan información, a día de hoy de los que hemos incorporado datos, El pasado oculto, de Julian Casanova, que vio la luz en 1992, reflejando las más de nueve mil muertes en el territorio aragonés, basadas en el certificados de defunción y Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca, 1936-1945), con más de quinientas mini biografías de aquellos a los que les fue arrebatada la vida en territorio oscense.

Y como no, los testimonios familiares, una de las fuentes más importantes dado que muchos de los hechos no están documentados.

Como suele pasar con muchos archivos de la época, nos encontramos con errores en la transcripción de apellidos, intentamos corregirlos con las consultas a los censos electorales, pero no cabe duda que la mejor información seria la de los familiares, testigos y custodios de los hechos tanto para la correcta inclusión de los datos, como para la ampliación de estos.

Como digo esta fué nuestra primera iniciativa, pero quisimos dar un paso más, ¿Por qué no recopilábamos mas información y la centralizábamos?.

Y en ello estamos, a un solo golpe de clic, se accede a la información por comarcas, ya hemos realizado la primera recopilación de datos de nueve de las treinta y tres que componen Aragon, Andorra-Sierra de Arcos, (Teruel), Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp (Zaragoza), Bajo Martín (Teruel), Campo de Borja (Zaragoza), Campo de Cariñena (Zaragoza), Cinca Medio (Huesca), Ribera Baja del Ebro (Zaragoza), Sierra de Albarracín (Teruel), Valdejalón (Zaragoza).

Cada una de ellas cuenta con distintos apartados,  muertos y represaliados, de los que ya hemos hablado, las fosas, basados en los estudios que se hicieron dentro del programa Amarga Memoria, en el año 2007, en el que colaboramos, aunque dado el tiempo transcurrido y  el que no se ha actualizado, seguro que contiene errores, las exhumaciones que se han llevado a cabo, de las que hemos podido tener constancia, los monolitos, las placas o las lápidas, que también nos aportan información.

Y por último, aunque se apartaría un poco del tema, los vestigios militares,  creemos que todo aquello que nos ayude a recordar y no repetir aquellos hechos es importante ponerlo en valor, y ni que decir tiene que las piedras cuentan una historia. Cada vez  son más los municipios que creen  que se puede aunar el turismo y la historia, y en base a ello, han restaurado, señalizado y realizado rutas, que cada vez cuentan con más visitantes, como muestra, la Ruta Orwell,  lleva varios años obteniendo el sello de excelencia turística, y que es parte de la Primera Ruta de Memoria Democrática de Gobierno de Aragón, “El Frente de los Monegros”

A principio de 2019 se presento  la web temática de Turismo de Aragón Rutas de Memoria de Aragónen la que colaboramos, en ella se plasman las iniciativas que antes hemos comentado, pero no son solamente esos los vestigios que perduran en Aragón, este apartado lo hemos completado con los datos de otras importantes iniciativas, el trabajo del 2010, patrocinado por DPZ y realizado por Irene Abad Buil y Ivan Heredia Urzain, El patrimonio histórico de la Guerra Civil en la provincia de Zaragoza, como factor de desarrollo cultural, social y económico,  dentro del programa Amarga Memoria, del Gobierno de Aragón, durante los años 2006 a 2010, el proyecto Vestigios de la Guerra Civil en Aragón, de la mano de Fernando Martínez de Baños Carrillo, Pedro Salaverria Calahorra, Pedro Rodríguez Simón y Pedro Pérez Esteban, y Cuando Franco Fortificó los Pirineos: La Línea P en Aragón,  del investigador zaragozano José Manuel Clúa.

Pero como decimos es un proyecto que está en constante crecimiento y actualización, bien porque nos enteremos de nuevas iniciativas, bien porque podamos acceder a otras fuentes de información y la principal porque todavía no hemos podido volcar toda la información de la que ahora disponemos.

Por eso nos congratula  que las poblaciones se hagan eco de esta iniciativa y la publiciten en sus redes, lo que indica que estamos consiguiendo lo que nos propusimos, levantar el manto de silencio,  que genere el suficiente interés para que nos hagan una entrevista radiofónica que nos sirvió para hablar de este tema, pero también de todo lo que rodea a nuestra MEMORIA.

Si la queréis escuchar la entrevista que me realizaron el pasado 8 de junio en Radio Campo de Cariñena, aquí os dejo el enlace:

https://go.ivoox.com/rf/71131154

 

Mercedes Sánchez

Integrante de ARMHA

Nieta, bisnieta y sobrina nieta, de asesinados y desaparecidos por el golpe militar.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *