PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN SOBRE EL CONSEJO DE ARAGÓN EN CASPE

mercedesActividades, Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Caspe, NoticiasLeave a Comment

Este pasado domingo 19 de Enero de 2020, en la CASA DE CULTURA de Caspe, fueron presentadas, a las once de la mañana, las exposiciones: EL CONSEJO REGIONAL DE DEFENSA DE ARAGÓN y HÉROES OLVIDADOS.

Ambas proyectadas por la ASOCIACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ARAGÓN, la primera con ayuda de la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA, y la segunda, más antigua, con la colaboración del AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA.

Intervinieron, Enrique Gómez, presidente de ARMHA; el concejal de cultura RAFAÉL LUMBRERAS; el autor de los textos de las exposiciones AGUSTÍN MARTÍN; nuestro anfitrión y miembro de AGITACIÓN Y PROPAGANDA BAJOARAGONESA, AMADEO BARCELÓ; y la alcaldesa de Caspe PILAR MUSTIELES.

Acudieron, a pesar de las muy malas condiciones meteorológicas y lo temprano de la cita, unas treinta personas, algunas desplazadas desde Zaragoza y Toulouse, y varios miembros del consistorio.

Las exposiciones permanecerán durante un mes en las salas de la CASA DE CULTURA.

El acto se completó con una visita guiada por Amadeo, autor de varios libros sobre la Memoria Histórica de su pueblo, a los lugares más representativos de la historia de Consejo de Aragón, que duró una hora aproximadamente y que es una actividad que se puede solicitar en la Oficina de Turismo de la localidad.

Hubo suerte y durante la visita el tiempo fue mejor, dándonos una tregua la lluvia, por lo que se puede calificar de un gran éxito esta actividad conjunta y múltiple.

El Consejo de Aragón, único Gobierno libertario reconocido por una república legítima, fue de corta duración, pero hizo cristalizar una utopía en los campos aragoneses leales resultando una experiencia única en la historia del mundo. Nuestra intención, con este proyecto que también incluye el acceso al texto completo de Agustín Martín, a un estudio sobre la participación de la mujer en el Consejo y a un curso sobre el mismo, es dar a conocer, empezando por el mismo lugar en el que se produjeron los hechos, esos momentos de historia silenciada por la dictadura y las historiografías oficiales.

Ni que decir tiene que los libertarios son los grandes perdedores en esa contienda que fue la GUERRA de ESPAÑA, nadie parece tener demasiado interés en recuperar la memoria de quienes eran los actores principales y más numerosos en esos años convulsos, nosotros intentamos realizar un acto de Justicia y luchar contra el olvido que ha caído sobre estas personas y sus hechos. Así como darlos a conocer a las generaciones actuales.

Complementa la exposición del Consejo de Defensa de Aragón la edición de unos pines conmemorativos de lo que fue su escudo, y la elaboración de una bandera gigante inspirada en la que apareció, hace unos años, durante investigaciones de Agustín Martín, esperemos que pueda estar de nuevo pronto el original en tierras aragonesas, para lo que el Gobierno de Aragón está haciendo gestiones.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *