Emotivo final de la II edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA

mercedesActividades, NoticiasLeave a Comment

Ayer acabó la II edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA, dos semanas repletas de emociones a flor de piel. Testimonios, vivencias, recuerdos, han llenado los actos programados.

Esta segunda edición ha estado centrada en el exilio, por lo que los días 5 y 6 nos fuimos a Francia a presentarla. El día 5 en Oloron Sant Marie, en donde contamos con la colaboración de la Raymond Villalba y Monique, de la Asociación Terres de Mémoíre(s) et de Luttes. Y proyectamos nuestros documentales, Apátridas, resistir o morir y El pueblo en Armas, de las milicias a la 43 división.

El domingo en Toulouse contamos con la colaboración de Antonin Haddad (Association Fredd), y volvimos a disfrutar del documental Gurs, Historia y Memoria, acompañados de sus productores Anabel Beltrán y Fernando Yarza.

Y sin casi tiempo volvimos a Zaragoza, no podíamos perdernos la Performance “Yo soy exilio”, un extraordinario trabajo de Sergio Muro, donde colaboraron Lucio Cruces, Pilar Marqués y Huguette Sidoine. Sergio relato en primera persona la historia de Luis Marin Mosquet, de Patrick Marquet Viñuales, hijo y nieto de exiliados, la historia de Servet Martin Vicente, y de Antonio Millan fue contada por Lucio Cruces y tuvimos una invitada de excepción: Luisa hija de Quiteria e Isidro, exiliados en Chile.

El martes a las 10:00 llego la hora de comunicar oficialmente el comienzo de la II edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA, para ello en el IAACC Pablo Serrano compartimos micrófono con Fernando Rivares, Consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y Jorge Marqueta, Director de Turismo de Aragón sin cuyo patrocinio no se hubiera podido llevar acabo esta edición.

Por la tarde ya comenzamos de lleno con nuestra programación, en la Sala Venecia, del barrio de Torrero, con un aforo casi al completo y el apoyo de nuestro ayuntamiento con la presencia de Carmelo Asensio, portavoz de CHA, Luisa Broto, vicealcaldesa y presidenta de la junta de distrito, Pedro Santisteve, Alcalde de Zaragoza, y Jorge Marqueta, Director de Turismo de Aragón, sus intervenciones fueron el preludio de la proyección de nuestro documental, Apátridas, resistir o morir .

é

Durante las dos semanas siguientes, en la Filmoteca de Zaragoza, se pudieron visionar, El silencio de Otros, Ángel, una enfance en exil, Generación: Buñuel, Lorca, Dali, Un padre, Un exilio: película familiar,
Apátridas, resistir o morir y El pueblo en Armas, de las milicias a la 43 división. en algunas de las proyecciones contamos con la presencia de sus directores o de historiadores, Almudena Carracedo, Chato Galante, que hicieron un paréntesis en los premios Forque, para acompañarnos, Victor Forniés, Javier Espada, Herminio Lafoz, Diego Gaspar, y cual fue nuestra sorpresa ante la presencia en el documental de Ángel, de Alba y Teresa compañeras en la misma asociación a la que pertenece Ángel (IRIS-Mémoires d’Espagne), que pasaron toda la noche viajando en autobús desde Toulouse para trasladarnos las palabras de Ángel ya que él por motivos de salud y dado sus 90 años no nos pudo acompañar como hubiera sido su deseo.

Del 11 al 13 en el Teatro del Mercado “Mundo Obrero”, una estupenda obra, de Alberto Sanjuan, interpretada por Luis Bermejo, Marta Calvó, Pilar Gómez y Alberto Sanjuan. Una historia de amor a través del tiempo entre Pilar y Luis, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta nuestros días.

El mundo de las letras estuvo presente con la reedición de Eloisa y su huerto entre manzanos, gracias a la editorial comuniter y a su autora Teresa Grasa que recogió de primera mano los testimonios de Eloisa, “la rusa”, como la llamaban en Fuendetodos. La presentación del cómic El Fotógrafo de Mauthausen, con Salva Rubio, Guionista, escritor e historiador. Y El Pueblo en Armas, de las milicias a la 43ª división por el historiador Herminio Lafoz, y con un testigo de excepción Chesús Garcés, Baitico. Testigo de los hechos de la Bolsa de Bielsa.

Los sábados por la noche estuvieron dedicados a la música, con D’Colorao y Silvia Solans & David Mas

Para los más pequeños, estuvieron encantados con una cuentista muy especial Silvia García Bases, que introdujo a los más pequeños en el mundo de la lectura y en la colaboración. Y para el público familiar “La niña azul”, Elena Gómez Zazurca nos traslada a la vida de Katia Acín, una historia silenciada.

Durante estas dos semanas se han podido ver, las exposiciones En Resistencia y Exilio de los Republicanos Aragoneses en Francia, en el CC Torrero y El pueblo en Armas, de las Milicias a la 43 División. En el Centro de Historias.

No podíamos olvidarnos de las grandes damnificadas en esa cruenta Guerra de España, las mujeres. Por eso tuvimos una mesa redonda con tres luchadoras, Rasarito Clemente, Esperanza Martinez y Paquita Hernando.

Y llegamos a nuestro acto final EL HOMENAJE A LOS REPRESALIAD@S ANTIFRANQUISTAS, un acto conducido por Luisa Gavasa y con las actuaciones de Ángel Petisme y Mariaconfussión. Dimos voz a aquellos que por ser sindicalistas, homosexuales, de izquierdas, en resumen a los que lucharon por la democracia y la libertad, sufrieron el exilio, fueron privados de su libertad, fueron torturados.

Martin Arnal Mur, Rosarito Clemente, Paquita Hernando Arbesu, José Luis Berdusan “La Zaragozana”, Floreal Torguet Pena

Dos semanas intensas, en breve tendremos el resumen audiovisual. Y ahora preparad@s para ir a por la III.

Gracias a todos los que habéis participado, gracias al equipo colaborador, Pedro Piñeiro, Lourdes Alcay, Norberto Fuertes (nuestro artista responsable de ese estupendo cartel) y a Manuel Lorenzo, sin el que no tendriamos el testimonio gráfico.

Y como no a los miembros de la asociación. Sin todos ellos no se hubiera podido conseguir.

Esperamos en breve poder tener amueblada la Casa de la Memoria Histórica Democrática de Zaragoza, para poder compartir con vosotros el resumen de lo que ha sido esta II edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *