Archivada la Querella del Ayuntamiento de Zaragoza

mercedesNoticias, Publicaciones y Artículos1 Comment

https://connombreyapellidos.ehttps/https://connombreyapellidos.es/victima/vicente-de-vera-casamayor-francisco//connombreyapellidos.es/victima/vicente-de-vera-casamayor-francisco/s/victima/vicente-de-vera-casamayor-francisco/

Exhumación Mores (ARMHA)

El 18 de julio ha sido la fecha en que la Audiencia de Zaragoza ha comunicado el archivo de la Querella que el Ayuntamiento de Zaragoza presentó a principios de este año.

De nada han servido los testimonios recogidos por el ayuntamiento de esta ciudad, estos 130 crímenes que se perpetraron en el partido judicial de Zaragoza quedan sin castigo. No fueron los únicos que se cometieron en el periodo de 1936 a 1977 pero sí los mejor documentados, ya que cayó un velo de oscurantismo sobre aquellos hechos.

La jueza, Nicolasa García, del Juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza, se ampara en la ley de Amnistía de 1977.

Y debemos preguntarnos, ¿se puede amnistiar un delito que no ha sido juzgado?, más que ley de amnistía, es una ley de punto final.

Una de las primeras actividades de nuestra asociación (ARMHA) fue entrar en la demanda ante la Audiencia Nacional por los crímenes franquistas.

Todos sabemos cómo acabó aquella petición de Justicia. Desestimada y con uno de los jueces más importantes de España fuera de la carrera judicial. Hasta ahí llegaban los poderes que estuvieron detrás del Pacto de Silencio, nunca firmado oficialmente, que venía en el paquete de nuestra afamada Transición.

Viendo que sería imposible acabar con la Impunidad con la colaboración de la judicatura española, se comenzaron a hacer gestiones en otro país, posibilidad normal tratándose de un caso de Justicia Universal y derechos humanos, ese país fue la República Argentina.

Se consiguió impulsar esta querella hasta que implicamos a ayuntamientos que ejercerían la acción judicial en nombre de sus ciudadanos. Tal fue el caso del Consistorio zaragozano.

Hoy, precisamente hoy (ya pocos creemos en las casualidades con estos temas de la Memoria Histórica) nos comunican que esa denuncia queda archivada por la justicia española, una vez más. Nos queda aún la esperanza argentina, pues está claro que con el signo político del actual equipo municipal no se recurrirá tal decisión.

Queremos dejar muy claro que igual que después del 18 de julio de 1936 vino el 19, el día que comenzó la resistencia popular ante el golpe de Estado, que llevó a todos estos crímenes, que, al igual que ellos, resistiremos en nuestra exigencia de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo.

Hasta que se derogue la Ley de Amnistía, como le han pedido desde diversos organismos internacionales de derechos humanos al Estado español y que la impunidad siga siendo una de las exigencias claves para justificar al franquismo en pago por el cambio de Régimen.

Queremos que el Estado haga, por fin, una política coherente en materia de Memoria Histórica Democrática: condena del franquismo en sede parlamentaria, comisión de la verdad, fin de las leyes de impunidad, respuesta a las exigencias de los familiares para que el Estado se responsabilice de la investigación de las desapariciones forzosas y recuperación de los restos.

Si no queremos un nuevo 18 de julio, deberíamos tomarnos estas exigencias muy en serio, el pueblo que olvida su historia y no aprende de ella ya sabemos que está condenado a repetirla.

Por los injustamente asesinados, por su memoria y por nuestro futuro esta no debería seguir siendo una asignatura pendiente de nuestra democracia

Arainfo

Público.es

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

One Comment on “Archivada la Querella del Ayuntamiento de Zaragoza”

  1. A seguir exigiendo memoria, verdad, justicia y reparación para todas las víctimas del franquismo. No puede prevalecer la impunidad. Gracias por vuestra lucha constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *