Visita del secretario de Memoria Democrática de España a Zaragoza.

mercedesNoticias1 Comment

Ayer, estuvo en nuestra ciudad Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática de España. Las Asociaciones Memorialistas de nuestra tierra fuimos convocadas para exponernos los pormenores del anteproyecto de ley.

A mi en estos eventos siempre me asalta la duda de si realmente valen para algo o solamente son para hacerse la foto.

(La experiencia me ha hecho bastante cínica)

El pasado 15 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.

Una ley muchisimo mas ambiciosa que la Ley de Memoria Histórica de 2007. (Que no contentó a nadie, nosotros pensábamos que era muy tibia y los otros que no hacía falta)

Esta ley se fundamenta en los principios de: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

¿Que posibilidades hay de que realmente se apruebe?.

Esta es la duda que nos asalta.

Reconocimiento de víctima a toda aquella persona fallecida o desaparecida, privada de libertad, deportación, trabajos forzados, colonias penitenciarias, campo de concentración en España, resistencia al régimen, las exiliadas, los niños robados….. una amplia definición de las víctimas por culpa del golpe militar franquista y su victoria en el Guerra de España, bueno realmente no es amplia, es recoger a todos los damnificados por el golpe militar y la dictadura posterior.

Se declaran ilegales los tribunales, por lo tanto quedan anulados, los consejos de guerra, los expedientes de responsabilidades políticas, el tribunal contra la masonería y el comunismo, el tribunal de orden público, pero tal y como está redactada la ley, juicios que terminaron con fusilamientos como los de Puig Antich y los últimos cinco, NO ENTRARIAN y seguirían vigentes.

Creación de un censo de víctimas, bueno mientras llega o no llega, nosotros en ello estamos con nuestra web: connombreyapellidos.es, centrada en un principio en Aragón dada la envergadura del trabajo, igual que otras iniciativas como la de nuestros compañeros de Andalucía, http://www.todoslosnombres.org/.

La búsqueda de personas desaparecidas. Corresponderá a la Administración General del Estado la búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Complicada tarea dado el tiempo transcurrido, pero como dice el refranero nunca es tarde si la dicha es buena.

El procedimiento de localización, y en su caso exhumación e identificación se incoará de oficio por la Administración General del Estado.

Creación de un banco de ADN. Quedan pocos descendientes directos, y es imprescindible para localizar a todos los bebés robados.

Derecho de acceso a los fondos de los archivos públicos y privados.

Otra de nuestras reivindicaciones el derecho a consultar los archivos, judiciales, eclesiásticos, penales, militares……, pero también la sistematización de la información y su clasificación, cosa grave en el caso de los archivos aragoneses

Fiscalía de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos.

Una fiscalía especial que no este sujeta a la judicatura actual (ya sabemos como son muchos de nuestros jueces), ni a la legislatura vigente, que no pueda archivar las denuncias, amparándose las de desapariciones en que están prescritas, las de torturas en la ley de amnistía o el cumplimiento de órdenes, por poner un ejemplo.

Estas son algunos de los artículos de la ley

Es lo que siempre hemos reivindicado las asociaciones, que cualquier damnificado se pueda dirigir al Estado y ellos sean los que se encarguen de toda la investigación.

¿Utopia? , por ahora lo es.

Los muertos tendrán el mismo tratamiento, si hay alguna fosa de sublevados tendrá la misma consideración.

¿Durante 40 años de franquismo no han tenido tiempo? Lo han tenido fácil, nosotros no hemos tenido oportunidad de buscar a nuestros muertos, ellos si, ¿y ahora se acuerdan?.

Pero no vamos a ser como ellos.

En España siempre ha habido muertos de distintas categorías, y los perdedores de la guerra de España, están en el inframundo o más abajo.

Nosotros sí que creemos que todos los muertos tienen los mismos derechos.

Aunque a mi siempre me asalta un pensamiento. Si no hubiera habido un golpe militar, no hubiera habido muertos.

Esperemos que la ley salga adelante, mi pregunta al secretario fué esa, ¿que posibilidades reales hay para que se apruebe la ley tal como se presenta?

Sus palabras fueron que había buenas expectativas, pero ya sabemos lo escamados que estamos en estos temas.

Esperemos que llegue a buen puerto, aunque comprendereis nuestras dudas con el auge en nuestro país de la extrema derecha, de la derecha extrema y …….

En resumen que tenga cumplimiento, que se desarrolle, que tenga presupuesto y que no sea una Ley para la galería.

Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos (Martin Luther King)

Nosotros siempre estaremos ahí, reivindicando y luchando

VERDAD, JUSTICIA, Y REPARACIÓN.

Mercedes Sánchez Redondo

Asociaciones participantes en el encuentro.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

One Comment on “Visita del secretario de Memoria Democrática de España a Zaragoza.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *