Una utopía necesaria

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

El  5 de octubre es el día proclamado por la Unesco como día del Docente.

Recordemos que en 1931, el analfabetismo alcanzaba a un 40% de la población total. Los primeros Gobiernos de la República intentaron reducirlo mediante una serie de medidas tendentes a dotar al país de unos servicios educativos y escolares suficientes, entre los que cabe destacar: la creación de nuevos centros educativos y el incremento de las plantillas de profesorado.

En 1931 tan sólo existían 32.680 escuelas. El Ministerio de Instrucción Pública confeccionó un plan quinquenal para crear un total de 27.151 escuelas primarias.

Desde la proclamación de la República hasta diciembre de 1932 se crearon en España 9.620 escuelas.

Mientras que desde 1922 a 1931 se crearon 8.665 plazas de maestros, es decir, un promedio anual de 962 maestros, el promedio de nuevas plazas durante la República fue de 3.232 por año, a pesar del notable frenazo que el bienio radical-cedista representó para la política educativa.

Que mejor homenaje y recuerdo a tantos y tantos maestros que sufrieron represalias en nuestro pasado reciente que nuestra exposición «Una utopía necesaria, la educación en la II República».

Dicha exposición se podrá visitar en nuestra sede, sita en la avenida América, 105, en el horario habitual:

Martes y Jueves de 18,00 a 20,30

Así mismo tendremos documentales relacionados con el tema

Martes y Jueves 19,30

Os esperamos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *