Una muerte anunciada

mercedesActividades, Noticias6 Comments

En el 31 último pleno del ayuntamiento de Zaragoza del mes de julio, Podemos-Equo presentó una moción para que el ayuntamiento recurriera el sobreseimiento de la querella para la investigación de los crímenes del franquismo en esta ciudad.

45 miembros de ese consistorio, entre cargos electos y empleados municipales, fueron asesinados, como lo recuerda la placa colocada en la puerta del ayuntamiento.

Moción PodemosEcuo

El debate de dicha moción, comenzó con una intervención de ARMHA, (al alcalde no le interesaba mucho ya que se ausentó del salón de plenos).

Buenos días señores y señoras concejales. Lástima de la ausencia del alcalde.

El 23 de diciembre de 2015, se presentó, en este salón de plenos, una moción por el grupo municipal Chunta aragonesista.

Dicha moción instaba al consistorio, entre otras actuaciones de memoria histórica democrática, a interponer una querella criminal ante los juzgados de Instrucción de Zaragoza, para que se investigaran los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista en esta ciudad.

En esa fecha estuvimos apoyando y defendiendo esa moción como asociación de memoria de esta ciudad e integrada en CEACUA, Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo.

Dicha moción salió adelante con los votos de ZEC y CHA, la abstención de PSOE (curioso) y Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Tres años y medio después volvemos a estar aquí.

En julio de 1936 comenzó la mayor matanza de la historia de la ciudad de Zaragoza, lo peor es que dicha infamia fue llevada a cabo por los propios conciudadanos de las víctimas.

Durante 40 años hablar de este tema te podía llevar a la cárcel y a la tortura. Oponerte a la muerte

Para sorpresa de muchos ciudadanos y ciudadanas la llegada de la democracia no reparó el crimen ni intento aclararlo.

Sé equipararon verdugos y víctimas y se intento una nueva era de olvido, afortunadamente sin mucho éxito al menos en lo que la sociedad se refiere. allí donde el estado hizo dejación de sus funciones las asociaciones hemos intentado llegar con nuestras escasas fuerzas a consolar a las víctimas.

Desenterrar fosas y cunetas, para dar digna sepultura, escuchar historias silenciadas, luchar contra el miedo institucionalizado.

 Dignificar un pasado que algunos tergiversan y niegan, haciéndose eco de voces que ya creíamos que habían quedado desterradas y vendiendo la vieja porquería oficial del régimen de Franco en tarros nuevos.

Fue estimulante que un ayuntamiento que creó el mayor memorial de España en homenaje a sus conciudadanos asesinados, que recordemos se aprobó por unanimidad en este salón de plenos.

Se uniera al enésimo intento porque la judicatura tomara cartas en el asunto (recordemos que España tiene más de 120000 personas desaparecidas, más de 10000 son aragoneses)

La judicatura basándose de nuevo en un artículo de la ley preconstitucional de amnistía, que tantos organismos internacionales  han pedido a España que derogue.  por ser una auténtica ley de punto final.

 Nos comunicó, que casualidad, un 18 de julio que desestimaba dicha demanda.

Les pedimos que como representantes de la ciudadanía de Zaragoza recurran dicho archivo judicial para que de una vez por todas den respuesta a los familiares y a toda la población de nuestra ciudad del pasado de esos habitantes olvidados en ese auténtico agujero negro de la historia al que en base a argumentos antidemocráticos y justificadores del régimen anterior algunas fuerzas políticas no quieren saber nada.

Ustedes mismos han dicho que es una cuestión de equidad y derechos humanos el trato que hubo en la guerra no fue ni parecido entre los vencedores y los vencidos que la democracia de una lección de equidad tras 80 años de historia silenciada es un imperativo categórico moral.

No es cuestión de partidos políticos, de siglas, de colores, es CUESTIÓN DE JUSTICIA.

De esa justicia ciega y olvidada que tantos años llevamos esperando.

No es revanchismo, es justicia,

no podemos olvidar, es nuestra historia familiar, para cerrar heridas hay que sanarlas,

para pasar página hay que leerla

HAGANLO POR LAS VICTIMAS, HAGANLO POR SUS FAMILIAS.

El bloque de derechas, PP, Ciudadanos y VOX, voto en contra.

VOX, se remitió a que todas las leyes nombradas contra los crímenes de lesa humanidad son de fechas posteriores a la Guerra de España, y que estas habían prescrito y estaban anuladas por la ley de amnistía.

Se le olvidó comentar todas las recomendaciones de Naciones Unidas y del Relator de la ONU, para que dicha ley sea derogada, al ser una ley de punto final, y la obligación del estado español, a investigar los crímenes del franquismo.

Pero esperpéntica fue la defensa de su voto por parte del PP, se basó en un “informe” de la Asesoría Jurídica del Consistorio, para arremeter contra el anterior alcalde, por el coste económico que había tenido la querella (dicha concejala debe trabajar gratis). El haber consentido una charla de una ex-miembro del grapo en el Luis Buñuel (no se yo que tendría que ver con la moción). Y poca cosa más.

Ciudadanos, no se molestó en tomar la palabra.

Vergonzante también fue la actitud del alcalde, cuando regreso al salón de plenos, consultando su móvil o con su típica sonrisita.

Dejando bien a las claras que el sufrimiento de las víctimas y las familias por la dictadura franquista, no está en sus prioridades, como lo demostró, este consistorio al dejar pasar el plazo para el recurso

La decisión la tomaron el viernes 26 de julio, siendo el último día para el recurso el 29 y comunicandoselo a los abogados el 30. Por lo tanto fuera de plazo.

PSOE, abogo por buscar otra via para proseguir la querella, ZEC y PODEMOS-EQUO, reiteraron su postura de defender a las victimas de la dictadura,

Aunque el consistorio se haya retirado, las familias de las victimas seguirán todas las vías judiciales posibles para conseguir VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN

Mercedes Sánchez

Nota de prensa de CEAQUA

https://arainfo.org/

https://www.publico.es/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

6 Comments on “Una muerte anunciada”

    1. Como siempre digo. Mientras me quede voz, no callaran mis muertos. A ellos les robaron la voz y la vida, nosotros seguiremos su lucha

  1. Una verguenza, sí. ¿Pero qué podemos esperar de los partidos herederos de los asesinos? La lucha continúa

    1. Estaba cantado, el PP lo llevaba en programa y de VOX ni te cuento, los de ciudadanos que parece que quieren nadar y guardar la ropa, esta vez así lo hicieron votaron en contra pero sin tomar la palabra

  2. Vergüenza ajena comprobar que algunos de nuestros políticos, tienen ninguna sensibilidad con los crímenes del franquismo. En este país sigue habiendo muertos de distintas categorías y los causados por el genocidio franquista, son invisibles para ellos. El trifachito del ayuntamiento de Zaragoza. VOX nunca se ha escondido, la plaza del CHE le molesta porque era un asesino, pero parece ser que bajo Franco la gente moría por si misma. El PP con la sonrisita colgate del alcalde (a lo mejor quiere que lo contraten para el anuncio), y Ciudadanos, otorgando pero calladico.

  3. Es una pena, pero al final vamos a dar la batalla los nietos, porque los hijos se nos están muriendo de viejecitos.
    Y la daremos, ya lo creo que la daremos.
    Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *