Refugio antiaéreo en Alcañiz

Mercedes SanchezNoticias1 Comment

El  refugio antiaéreo esta situado entre las calles Teniente Moore y Santo Domingo, fue mandado construir por el Consejo Local de Alcañiz durante el año 37 para dar cobijo a la población del barrio de los Almudines y contaba con una capacidad de 230 personas.

Situación

Con un acceso por cada calle, tiene 40 metros de largo por 2, 20 metros de ancho y dispone de una altura de entre 2 y 1, 75 metros. La estructura de los muros es de mampostería con bóveda, realizada con encofrados de hormigón de 30 centímetros de espesor. El refugio ha sido recientemente restaurado por la Escuela Taller de Alcañiz y está siendo adecuado para la visita por el Ayuntamiento de Alcañiz y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, a través de su programa Amarga Memoria. Las labores de restauración han permitido descubrir la señal que indicaba el refugio en el acceso de la calle Santo Domingo, identificando su número, 40 Bis, y su capacidad, 230 personas. En las bóvedas interiores se han registrado inscripciones impresas de CNT y FAI, identificadoras de sus constructores. El refugio probablemente fue edificado a inicios de 1937, con el control del Comité local por el cenetista Salvador Ponz.
Reutilizado hoy en día como espacio expositivo

Oficina de Turismo de Alcañiz
C/ Mayor, 1
44600 Alcañiz

 Teléfono: 978 831 213

Refugio Antiaereo Alcaniz folleto

 

Comarca Bajo Aragón

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

One Comment on “Refugio antiaéreo en Alcañiz”

  1. Pingback: Homenaje y recuerdo a las victimas del Bombardeo de Alcañiz - Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *