RAMÓN ACÍN en Alcañiz

Mercedes SanchezActividades, Bajo AragónLeave a Comment

Dentro de la campaña BIBLIOCOM, de la Comarca del Bajo Aragón, en la Biblioteca Municipal de Alcañiz y durante todo el mes de noviembre se podrá visitar la exposición RAMÓN ACÍN y Las luces de la República.

Dicha exposición es un proyecto de ARMHA, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, A lo largo de 14 paneles esta exposición pone en valor los esfuerzos de la II República Española, por acercar la cultura al pueblo, para que esta dejara de ser, sólo, patrimonio de las clases altas.

En el primer panel, que da comienzo a la exposición, nos encontramos a García Lorca, una imagen del artista Javier Parra, no es casualidad, tanto Lorca como Acín fueron exponentes de las clases acomodadas que quisieron culturizar al pueblo.
Las Casas del Pueblo, los Ateneos Libertarios, los Clubs de Excursionistas, se crearon con el objetivo de llevar la cultura a las clases populares.
Las Misiones Pedagógicas, cuya misión era acercar el teatro, las bibliotecas, la música, etc, hasta las zonas rurales, para mejorar el nivel cultural de los sectores más atrasados.
La Institución Libre de Enseñanza, alfabetización para el pueblo, el pensamiento libre. Al fin una pedagogía para una sociedad libre.
Poner en valor el papel de la mujer, esta, dejó de estar en casa para integrarse en la cultura, y conseguir los derechos que por tanto tiempo le habían sido negados.

No nos podíamos olvidar de Azaña, una figura clave para entender la II República Española.

Y por último Ramón Acín. Periodista, humorista, dibujante, caricaturista, pintor, escultor, pedagogo…, pero sobre todo, persona humilde y de amabilidad proverbial.

Textos Enrique Gómez, colaboran Juanjo Soro y David Asín
Recopilación Fotográfica: Mercedes Sanchez

Horario

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.