Proposición no de Ley sobre los aragoneses en el Valle de los Caídos

mercedesNoticiasLeave a Comment

El grupo parlamentario Izquierda Unida presentó el pasado día 22 de enero, a la mesa de las Cortes una proposición no de Ley sobre el reconocimiento de los restos de los represaliados que se encuentran en el Valle de los Caídos.

Dicha proposición fue consensuada por todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón y votado a favor, con excepción hecha de VOX.

Aragón se suma a los reconocimientos institucionales de represaliados de la Guerra de España, esperemos que todos los desaparecidos y asesinados que quedan en fosas y cunetas reciban el mismo reconocimiento, todos ellos fueron represaliados por un golpe militar y la posterior dictadura, y todas sus familias siguen en la lucha por recuperar sus restos y su memoria.

Aprobación por la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de la Proposición no de Ley núm. 29/20, sobre el reconocimiento institucional de los represaliados de la Guerra Civil cuyos restos se encuentran en el Valle de los Caídos.

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, en sesión celebrada el día 9 de marzo de 2020, con motivo del debate de la Proposición no de Ley núm. 29/20, sobre el reconocimiento institucional de los represaliados de la Guerra Civil cuyos restos se encuentran en el Valle de los Caídos, ha acordado lo siguiente:

«Las Cortes de Aragón acuerdan:
1.— Reconocer las figuras de todos los aragoneses inhumados en el Valle de los Caídos (8.546 personas en total) como víctimas y represaliados de la Guerra Civil.
2.- Reconocer a las familias de los represaliados Manuel y Antonio Lapeña Altabás, José Antonio Marco Viedma, José y Antonio Cansado Lamata, Rafael Abril Avo, Narciso Crespo Lozano y Manuel Herrero Martínez, por convertirse en un referente nacional, desde Aragón, en la defensa del honor y la dignidad de los represaliados de la Guerra Civil que yacen en el Mausoleo de Cuelgamuros, así como su derecho a la exhumación del citado lugar.
3.— Dar traslado de este acuerdo a Dirección General para la Memoria Histórica, a Presidencia de Patrimonio Nacional y a la Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón.»

Zaragoza, 9 de marzo de 2020.

El Presidente de la Comisión
Álvaro Burrell Bustos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *