Mujeres, documentales en La Casa de la Memoria

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

Poniendo en valor el papel que ha jugado la mujer en nuestra sociedad, traemos a nuestra sede “La Casa de la Memoria Histórica Democrática de Zaragoza”, la proyección de estos tres magníficos documentales:

Jueves día 15,  proyección del documental “Fuimos mujeres de preso”.

Eva Abad Castellar e Irene Abad Buil, son las directoras de este documental. Un proyecto que se fue fraguando mientras Irene realizaba su tesis doctoral: “Las mujeres de los presos políticos. Solidaridad, represión y movilización en los extramuros de las cárceles franquistas”.

Este documental nos acerca, mediante el testimonio de las trece mujeres protagonistas, a la figura de la mujer de preso, mujeres que durante la dictadura de Franco  pasaron de visitar a sus familiares en las cárceles, ejerciendo un papel esencial en cuanto a solidaridad con el preso, a organizarse y ser un pilar fundamental de lucha contra el franquismo. No olvidemos que ellas también fueron represaliadas por la dictadura, aunque su figura haya quedado relegada bajo la sombra del preso político.

Nos acompañará su directora Irene Abad, doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza en 2007, la publicación de diversos libros y artículos acompañan su trayectoria investigadora.

Martes día 20,  proyección del documental: “Las Maestras de la República”

Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, este documental nos da a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.

Mediante la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo, se descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas, mujeres valientes y comprometidas, y que ha llegado hasta nuestros días.

2013: Premios Goya: Mejor documental

Nos acompañará uno de los historiadores presentes en el documental: Herminio Lafoz Rabaza, Catedrático de Instituto, jubilado, y doctor en Historia. Director de la revista XIX y Veinte. Revista de Historia y pensamiento contemporáneo

Jueves día 22, proyección del documental: “Sacar a la luz, la memoria de las Rapadas”.

Art al Quadrat y María Dolores Martín-Fontecha Martín Consuegra, son las directoras de este documental, que como bien dice en su titulo, pone el acento en sacar a la luz, la historia de esas mujeres, tanto tiempo olvidadas, que sufrieron vejaciones y una cruel represión. El corte de cabello, que era la parte visible de los castigos, escondía la humillación, los desprecios, las torturas, las violaciones…

Lugar: Sede ARMHA, Casa de la Memoria Histórica Democrática de Zaragoza (Avda. América, 105-Zaragoza)

HORA: 19:00

Documentales:

Jueves día 15,   “Fuimos mujeres de preso”.

Martes día 20,  “Las Maestras de la República”

Jueves día 22,  “Sacar a la luz, la memoria de las Rapadas”.

Entrada libre hasta completar el aforo

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *