Hoy podemos decir que se ha dado un gran paso en la normalización democratica de Aragón.
Se ha aprobado la Ley de Memoria Demócratica de Aragón, con el voto mayoritariamente en contra del Partido Popular, que se podía esperar??, y con diversas abstenciones y votos en contra del PAR y Ciudadanos, y los votos a favor del PSOE, Podemos, IU y CHA.
No es la primera ley que se aprueba en España de este tipo, recordemos la del gobierno de Zapatero 52/2007, una ley que no satisfizo a nadie, la derecha de este país con su eterno discurso, hay que pasar página, hay que cerrar heridas, hay que olvidar. (ellos si olvidan con el tema de las beatificaciones). A la izquierda porque pensabamos que no era lo suficientemente valiente para reconocer y condenar los hechos derivados del golpe militar, la represión y la dictadura que siguio.
Una ley que quedo axfisiada con la llegada al poder del Partido Popular, que en palabras de Mariano Rajoy se vanagloriaba de no haberla dotado de presupuesto. Aunque si siguio habiendo partidas presupuestarias para la Fundación Francisco Franco y para repatriar los restos de soldados de la División Azul.
La cortedad de miras de esa ley ha obligado a las Comunidades Autónomas a aprobar leyes propias que suplan sus carencias.
Aragón se a unido a las comunidades que cuentan con una ley propia de Memoria Histórica, esta mañana el Pleno de las Cortes de Aragón ha dado el último paso para la entrada en vigor de la Ley.
El último debate antes de las votaciones de los diferentes puntos del proyecto de ley ha comenzado con la presentación del texto por parte del parlamentario socialista Darío Villagrasa como diputado ponente y las tomas de posición de Miguel Ángel Lafuente (PP), Alfonso Clavería (Podemos), Berta Zapater (PAR), Ramiro Domínguez (Ciudadanos), así como Gregorio Briz (CHA) y Patricia Luquin (IU), del Grupo Mixto.
Han tenido que pasar dieciséis meses desde la aprobación del proyecto de ley en julio de 2017, al PP no le gusto que se presentara un 18 de julio, dicho partido presento una enmienda a la totalidad que se rechazado en marzo de este año. Los diversos grupos realizaron un total de 194 enmiendas parciales (85 del PP, 36 de IU, 33 de Ciudadanos, 28 del PAR, 11 de Podemos y 1 de CHA). Y hoy ha sido refrendado por el Parlamento aragonés.
Ahí hemos estado representantes de las asociaciones memorialistas de nuestra comunidad.
El primer paso ya se ha dado
En el aire queda la amenza velada del PP : si ellos vuelven a gobernar «la modificaran que no derogaran para mejorarla».
Y esperemos que no suceda como con la estatal que quedo sin reglamento y ya se sabe una ley sin el debido desarrollo de poco vale.