La Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón, ha sido publicada el 22 de noviembre.
Con esta ley Aragón se suma a otras comunidades que tienen ley propia sobre la memoria democrática, y que viene a ampliar la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Que se quedó muy corta en muchos aspectos.
Agradecer el reconocimiento que hace a la labor de las Asociaciones Memorialistas:
Cabe detenerse en la actividad de las entidades memorialistas aragonesas y en su compromiso con los derechos humanos, con la democracia y los valores de convivencia, respeto, pluralismo político, igualdad y paz. Su trabajo está permitiendo la construcción de un relato veraz de lo ocurrido, capaz de facilitar la recuperación de la memoria individual y colectiva de las víctimas del golpe de Estado de 1936, de la guerra civil y de la dictadura franquista.
A través de su actividad, las entidades memorialistas aragonesas han mantenido viva la llama de la memoria democrática y han contribuido de forma notable a la consecución de la verdad, de la justicia y de la reparación en nuestra Comunidad Autónoma, ayudando, de esta manera, a la construcción de una sociedad más justa y ética, capaz de mirar a su pasado de forma crítica, contribuyendo en definitiva a la buscada no repetición.
Hay que agradecer la disposición para su aprobación de los partidos PSOE, PODEMOS, CHUNTA ARAGONESISTA e IZQUIERDA UNIDA.
Habrá que esperara a que comienza su aplicación y a su desarrollo, para que no pase como con la estatal y quede todo el trabajo en «agua de borrajas»
LEY 14_2018, Memoria democrática de Aragón
Entrada en vigor
La Ley 14/2018, de 8 de noviembre, entra en vigor el día 22 de febrero de 2019, a los tres meses de su publicación.