Las “Stolpersteine”

mercedesNoticias5 Comments

Stolpersteine, palabra en aleman que hace referencia a una piedra en el camino en la que se puede tropezar.

Gunter Demnig, artista alemán, autor de un proyectó que nació con el propósito de conmemorar el destino de los seres humanos que fueron deportados y asesinados por el fascismo.

La primera stolpersteine se colocó el 16 de diciembre de 1992, se cumplían cincuenta años de la orden que impartió Heinrich Himmler para la deportación de «gitanos» .

La iniciativa ya se ha expandido a 21 paises europeos.

En España, las Islas Baleares, Cataluña, Valencia y ahora Madrid se han adherido a esta gran iniciativa.

Como dice el autor ”
‘Un hombre es olvidado solo cuando su nombre es olvidado’, cita del Talmud. Las piedras frente a las casas dan vida a la memoria de las personas que alguna vez vivieron aquí. En las piedras está escrito: AQUÍ VIVIO …

Será Aragón el siguiente en sumarse a esta iniciativa?

Pero seamos más ambicioso y honremos a todas las victimas del fascismo, las que murieron en campos de concentración nazis, las que murieron en campos de concentración españoles, las que fueron asesinadas por el golpe militar, las que fueron ejecutadas por consejos de guerra ilegales, por todos nuestros muertos, por todos nuestros desaparecidos.

Mercedes Sánchez

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

5 Comments on “Las “Stolpersteine””

  1. Ojalá sea Aragón el siguiente destino. Habrá que pelearlo y lucharlo en memoria de todos y todas que lucharon por la libertad y bienestar

    1. Si Jesús, hay que seguir peleando, y es triste despúes de los años que han pasado que sigamos pidiendo VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

  2. Esto estaba prevosto hace tiempo pero ZGZ no tiene aprobado un presupuesto en 2019 gracias a pp, psoe y cs. No hay partida por ahora.

    1. Pues esperemos que sigamos teniendo gobierno de izquierda (claro de izquierda real no de boquilla), y todas estas iniciativas se lleven a cabo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *