La Represión sobre las Mujeres

Mercedes SanchezActividades, NoticiasLeave a Comment

Los próximos 17 y 18 de noviembre, realizaremos dos actividades que visibilizaran la represión sobre las mujeres, durante la guerra civil y la dictadura.

El jueves día 17, en el centro cívico Torrero, tendrá lugar una mesa redonda, con dos invitadas de excepción, Mª Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha, alma mater del documental “Sacar a la luz, la memoria de las rapadas”, e Irene Abad Buil, doctora en Historia por la Uni­versidad de Zaragoza autora de la tesis “Las muje­res de los presos políticos. Solidaridad, represión y movilización en los extramuros de las cárceles fran­quistas”.

El viernes día 18, en la Sala Venecia del barrio de Torrero, se procederá a la proyección del documental:

SACAR A LA LUZ. LA MEMORIA DE LAS RAPADAS

A través de los testimonios de mujeres represaliadas, de los hijos e hijas que vivieron los hechos muy de cerca, de los familiares a los que les ha llegado la memoria de estas mujeres y de personas investigadoras quienes contextualizan lo sucedido, se hace visible el sufrimiento que ha pasado de generación en generación marcando sus vidas.

El corte de cabello, que era la parte visible de los castigos, escondía la humillación, los desprecios, las torturas, las violaciones… Esta violencia hacia las mujeres que aquí sale a la luz fue acallada por ser considerada castigo menor quedando al margen de los relatos oficiales de la historia.

 

MESA REDONDA

JUEVES:  17 de noviembre

HORA:      19:00

LUGAR:    Centro Cívico Torrero (Monzón, 3, Zaragoza)

 

DOCUMENTAL

Viernes: 18 de noviembre

HORA:  19:00

LUGAR:  Sala Venecia (Lasierra Purroy, 8-Zaragoza)

 

Entrada libre, hasta completar el aforo.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *