La Memoria en la Filmoteca de Zaragoza

mercedesActividadesLeave a Comment

Ayer pudimos ver el primero, de los cuatro documentales que se han programado en la Filmoteca de Zaragoza, dentro de la III edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA.

Con un aforo muy reducido, como manda la normativa sanitaria.

Como previo al documental, los actores Álex Aldea y Claudia Siba, dirigidos por Alicia Rabadan, interpretaron “LA MADRE” de la obra La Ciudad Sitiada de Laila Ripoll.

MADRE es una narración-testimonio de lo que puede llegar a hacer una madre para alimentar a su hijo….

Dicha interpretación dio paso a una breve presentación, grabada, del documental por parte de su director, Alberto Vázquez, ya que no pudo estar presencialmente.

Vicente García Riestra, Guardián de la memoria.

Vicente, nacido en Pola de Siero (Asturias) y algunos de sus compañeros, nos acercan a la historia del campo de concentración de Buchenwald.

El periplo del exilio, de los trabajos en territorio francés para subsistir, su integración en la Resistencia Francesa, por ello, fué detenido por la Gestapo y mandado al campo de concentración.

Vicente fué uno de los afortunados, logró sobrevivir al campo, que ellos mismos se encargaron de liberar, cuando esto ocurrió pesaba 28 kilos.

Después de la muerte de Franco, regresó a España, quería saber donde descansaban los restos de su padre y de su hermano.

A su padre sí que lo localizo, pero no tuvo tanta suerte con su hermano, asesinado por los franquistas, una placa recuerda su nombre en el cementerio, único consuelo, como a tantas familias españolas.

Con el auge del negacionismo, Vicente, se propuso ser un guardián de la memoria y contar sus vivencias, para que no cayeran en el olvido, cosa que hizo, sobre todo en charlas por institutos, para que las jóvenes generaciones tuvieran el testimonio de primera mano, de tanto horror.

Vicente murió el 9 mayo de 2019, en Perigueaux (Francia), su nacionalidad francesa.

España le quitó su nacionalidad, España no se la devolvió, y el no la iba a solicitar mientras le obligaran a reconocer al Rey.

Próximas proyecciones:

26 de Noviembre: UNA FOSA VACIA, Un dolor que no cesa

3 de diciembre: ALAS ROJAS, Vientos del pueblo

21 de enero: RAMÓN ACÍN, y Las Luces de la República

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *