Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis

mercedesBibliotecaLeave a Comment

Juan Manuel Calvo Gascón
Del masivo exilio republicano, unos 9400 españoles fueron víctimas directas de uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia común europea: la deportación de ciudadanos de todas las nacionalidades a los campos de concentración nazis.

Los primeros republicanos llegaron a Mauthausen en agosto de 1940. Procedían de las Compañías de Trabajadores, de los Batallones de Marcha y del campo de refugiados civiles de Angulema. Posteriormente, fueron deportados a otros campos varios miles de republicanos detenidos por formar parte de la Resistencia. Entre estos españoles deportados hubo un millar de aragoneses y el drama de su destino se empezó a escribir con la ruptura de la legalidad republicana en julio de 1936. Muchos murieron en los campos nazis y los supervivientes tuvieron que seguir soportando aquel largo exilio que duró, en muchos casos, hasta la desaparición del dictador. Sacrificios, silencios, familias rotas e identidades olvidadas, un panorama desolador sobre nuestra memoria colectiva que es necesario superar, reivindicando la dignidad de las víctimas.

El objetivo de esta publicación, prologada por el escritor y periodista, Antón Castro, es desgranar el origen de los 1009 aragoneses que sufrieron la deportación, así como las diversas vías que les llevaron a conocer horror del universo concentracionario nazi. Pero sobre todo devolver su identidad a la memoria colectiva a través de los testimonios y fotografías que comprende. Asimismo, incluye un CD con el listado más completo existente hasta el momento de las personas originarias de Aragón deportadas a los capos nazis entre 1940 y 1945.

L1-I3

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *