Instituciones y Memoria Democrática

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

Un año más las asociaciones memorialistas, defensoras de los derechos y reivindicaciones de las víctimas del franquismo, asistimos, con tristeza e indignación, al penoso espectáculo de una administración que actúa, de nuevo, a espaldas de las organizaciones ciudadanas a las que debería apoyar y representar.

Una vez más, desoyendo las buenas intenciones de cooperación expresadas por la Dirección General en diversas reuniones, las asociaciones (agrupadas en torno la plataforma, PAMA) nos enteramos, por terceros, de los planes del Gobierno de Aragón para la celebración de este Día de la Memoria Democrática Aragonesa de 2022.

Ya no es que las asociaciones no hayan sido invitadas, lo que habría sido de una mínima cortesía, es que ni se nos ha hecho llegar el programa por si lo queríamos difundir o queríamos asistir.
Es muy difícil para nosotros, aceptar las normales dificultades, (que podemos entender), para la consecución práctica de nuestras reivindicaciones, cuando no se produce, por parte de las autoridades encargadas de las relaciones con las asociaciones memorialistas, ni siquiera un detalle protocolario de tan sencilla realización.

Por nuestra parte, una vez más pondremos, aprovechando este día tan señalado para nosotros, a disposición pública lo que son las reivindicaciones que, a día de hoy, seguimos reclamando.

De nada nos sirve tener una de las mejores leyes de memoria democrática del Estado si no vemos qué, exigencias tan elementales como las que planteamos, siguientes atendidas.

Por parte de las asociaciones agrupadas en torno a la plataforma (PAMA, seguiremos estando encantados de invitar a las autoridades autonómicas a todos los actos que, por nuestra parte, seguiremos realizando.

La cooperación y la consideración mutua son elementos básicos para la consecución de lo que, entendemos, deberían ser nuestros objetivos comunes.

Con actitudes como la de estos últimos años, de desprecio a los memorialistas en los actos oficiales, no creemos que se esté avanzando por el buen camino.

Comunicado de PAMA

ARMHA  (Integrante de PAMA)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.