I edición LA IMAGEN DE LA MEMORIA

mercedesActividades, NoticiasLeave a Comment

La imagen de la memoria, es el proyecto que le presentamos al Ayuntamiento de Zaragoza, para la difusión de la memoria histórica de la ciudad.

OBJETIVOS:

Hacer llegar  a la ciudadanía zaragozana el tema de la Memoria Histórica, a través  de los múltiples eventos que para la difusión de la misma realizan documentalistas, cineastas, historiadores, artistas y todo tipo de ciudadanos mediante la exhibición de sus trabajos.

Debe entenderse la enorme importancia que para el futuro de nuestra convivencia democrática tiene la labor pedagógica que estas manifestaciones artísticas y culturales nos aportan. También que, al no tratarse de trabajos con objetivos crematísticos, deben acercarse al público objetivo mediante el apoyo público sin el cual no sería posible su difusión.

Pretendemos hacer un acercamiento de tipo global y general al mundo de la difusión de la Memoria Democrática. Mediante el cine, el teatro, exposiciónes, presentaciones de libros, cuenta cuentos, performance, charlas, etc.

Para dicho evento contamos con el apoyo tanto del Ayuntamiento de nuestra ciudad, como de Turismo de Aragón.

Zaragoza, sede del mayor memorial de las víctimas del franquismo y ciudad vinculada a las artes audiovisuales desde el nacimiento de estas, acoge del 9 al 14 de enero de 2018 la primera edición de “la imagen de la memoria”, una muestra multidisciplinar cuya pretensión es acercar a la ciudadanía ese pasado oculto por la dictadura y obviado por la democracia, que tanto daño sigue causando a la sociedad. Es un imperativo categórico moral, una obligación social desentrañar ese pasado traumático que tantas heridas ha causado en la memoria colectiva.
Mostraremos diversas formas de abordar la lucha desde muy diversas disciplinas artísticas, contra esa segunda muerte que es el olvido.
Nada nos interesa la venganza; recordar lo sucedido nos trae al presente a las personas que fueron asesinadas por querer hacer una sociedad mejor para todos, y esas ideas reverdecen, y se hacen de nuevo nuestras y nos enseñan el camino de la lucha por los derechos sociales, por ese futuro más justo para todos y todas, que parece que, con este olvido, también teníamos aletargado. Una sociedad que no mira sus heridas de frente, que las niega, difícilmente puede curarlas, y hacerlo en falso, es conseguir una podredumbre segura.
Solo conociendo el pasado, podremos vivir un presente digno y mirar con esperanza al futuro.

“Dad palabra al dolor, el dolor que no se expresa, acaba pudriendo el corazón” (W. Shakespeare)

Sea, con esta muestra, esa palabra ella misma, y séalo también, la plástica, la dramaturgia, la imagen… que todo ello nos sirva para contribuir, estos día y muy modestamente, a esa necesaria curación social.

Convenio Ayuntamiento Ayuntamiento de Zaragoza

Convenio Turismo de Aragón

https://laimagendelamemoria.com/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *