Homenaje en el cementerio de Uncastillo

Mercedes SanchezCinco Villas, DignificacionesLeave a Comment

Cementerio Uncastillo

Esta mañana a tenido lugar un emotivo acto en el cementerio de Uncastillo.

Las asociaciones Charata y CHAMA, han hecho entrega a los familiares de los restos de un hombre y las diez mujeres asesinadas en Farasdues.

Lorenza Arilla Pueyo, Narcisa Pilar Aznárez Lizalde, Inocencia Aznárez Trapo, Josefa Casalé Suñén, Julia Olaveras Martínez, Martín Cortés Lasilla, Isidora Gracia Arregui, Melania Lasilla Pueyo, Felisa Palacios Burguete, Andresa Viartola Garcia y Leonor Villa Guinda.

Entre cipreses y delante de los monolitos inaugurados en 2010 con los nombres de los uncastilleros asesinados, el acto ha comenzado a las 12:00 de la mañana de un día soleado, el tiempo se ha sumado a este acto de homenaje,  todas las intervenciones han puesto el acento, como tiene que ser, en las victimas y en sus familiares.

Especial mención a las palabras de la historiadora Cristina Sánchez, que ha puesto nombre y apellidos a los verdugos. Componentes de la Guardia Civil y la Falange, muy bien orquestados para ejercer la represión y los asesinatos que llevaron a cabo.

Esta mañana he sentido alegría por los familiares que, por fin, han recuperado los restos de sus deudos y los han depositado en el lugar por ellos elegido, y no en la fosa donde los arrojaron sus asesinos.

Pero al mismo tiempo mi corazón sigue lleno de tristeza porque tal día como hoy un 18 de septiembre de 1936 de madrugada, se llevaron a mi bisabuelo, a mi abuelo y a su hermano.

Los arrancaron de su pueblo Borja, y en Tierga los asesinaron. Nada más se supo de ellos, siguen desaparecidos.

¿Cuánto tiempo tenemos que esperar los descendientes para poder recuperar a nuestros familiares?

¿Cuántas de nosotras podremos realmente recuperarlos?

¿Por qué siguen siendo las asociaciones quienes tienen que seguir haciendo todo el trabajo, de investigación y recuperación, luchando contra el tiempo, y contra las instituciones?

¿Cuánto mas tenemos que seguir pidiendo justicia?

Hay a ciertos políticos que se les llena la boca de buenas palabras, pero siguen siendo las asociaciones y los voluntarios quienes hacen todo el trabajo.

Gracias a ellos se siguen recuperando historias, gracias a ellos se siguen cerrando heridas, gracias a ellos hay un poco mas de justicia.

Seguiremos luchando por aquellos que nos fueron arrebatado, seguiremos reivindicando su memoria.

Seguiremos sin reblar

Verdad, Justicia y Reparación

Mercedes Sánchez

 

Fotografías: Adolfo Barrena, @resamer

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.