Homenaje al Consejo de Aragón

Mercedes SanchezNoticias

El Consejo Regional de Defensa de Aragón, también denominado como Consejo de Aragón, existió de 1936 a 1937. Su vida fue efímera puesto que sus actividades duraron menos de un año al ser disuelto por las autoridades republicanas, bajo la influencia comunista, en agosto de 1937. En su corto periodo de existencia se pusieron en marcha medidas económicas y sociales progresistas y revolucionarias, se apoyó y se potenció a las colectividades al mismo tiempo que se luchaba por vencer al enemigo fascista.

Las asociaciones de Torrero, Asociación Sociocultural el Cantero de Torrero, A VV Montes de Torrero del Barrio de Venecia, y ARMHA, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, organizan un acto de recuerdo y homenaje al Consejo de Aragón y a su presidente Joaquin Ascaso.

DÍA: Domingo, 23 de junio
HORA: 12:00
LUGAR: Calle Monzón, 3 (Zaragoza), Monolito

Intervenciones:

La voz de las asociaciones estará a cargo de Enrique Gómez (Presidente de Armha), para el contexto histórico contaremos con el historiador José Luis Ledesma.

La lectura de poemas en la voz de María Arobes y el Coro Libertario de Torrero pondrá la nota musical al evento.

Como complemento en la sede de nuestra asociación, avenida América, 105, se podrá visitar la exposición sobre el CONSEJO REGIONAL DE DEFENSA DE ARAGÓN.  

Con la proyección de los documentales producidos por la CNT, cedidos por la Fundación Anselmo Lorenzo.

Las películas originales se rodaron durante la Guerra Civil, tanto en el frente de Aragón como en el de Madrid y en la retaguardia de Cataluña. La gran mayoría de las producciones corresponden a los años 1936 y 1937, durante los cuales la industria del cine estuvo colectivizada en Barcelona.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail