Consejo de Aragón el 11 de agosto de 1937

Mercedes SanchezNoticias, Tal día como hoy

Disolución del Consejo Regional de Defensa de Aragón.

El 11 de agosto de 1937 apareció en la “Gaceta de la República” el decreto de disolución del Consejo por el que cesaban en sus cargos el delegado del Gobierno en Aragón, Joaquín Ascaso, y los restantes miembros, nombrando gobernador general al republicano José Ignacio Mantecón.

Hagamos un pequeño recorrido por la historia efímera de Consejo Regional de Defensa de Aragón, comúnmente llamado Consejo de Aragón.

El 6 de octubre de 1936 se constituye, en un congreso extraordinario de la regional de CNT de Aragón, La Rioja y Navarra, celebrado en la recién liberada localidad zaragozana de Bujaraloz.

Los departamentos que se formarán en el Consejo serán: Justicia, Obras Públicas, Industria y Comercio, Agricultura, Información y Propaganda, Transportes y Comunicaciones, y Orden Público, la ponencia de los nueve resuelve nombrar dos delegados, que representarán en el departamento de Guerra de Barcelona a la región de Aragón; y crear un comité de Guerra de las fuerzas que operan en Aragón.

Dicho comité estará compuesto por un miembro de la columna Durruti, otro de la columna Ortiz, tres por el sector de Huesca y dos por el comité de Defensa de Aragón.

Además se acuerda que el Consejo estará formado por siete de CNT, dos de UGT y un republicano, quedando a cargo del comité regional de CNT el nombramiento del Consejo. La residencia será Caspe o Alcañiz, aunque provisionalmente se elige la ciudad de Fraga.

Días después, la CNT aragonesa reunida en Alcañiz elige a los siete integrantes del Consejo: Adolfo Arnal (Economía y Abastos), Adolfo Ballano (Justicia y Orden Público), Miguel Chueca (Trabajo), Francisco Ponzán (Transportes y Comunicaciones), José Mavilla (Agricultura), Miguel Jiménez (Información y Propaganda) y José Alberola (Instrucción Pública). Asimismo, se elige a Benito Pabón (diputado a Cortes Generales por Zaragoza por el Partido Sindicalista) como secretario general y a Joaquín Ascaso como presidente.

El 9 de agosto, el presidente del Gobierno de la República, Juan Negrín, manda llamar a Joaquín Ascaso a Valencia. En esta entrevista, Negrín expone la política internacional, resaltando como una de las mayores objeciones para una ayuda hacia la República de las democracias europeas, Francia e Inglaterra, es la constitución del Consejo de Aragón, que es calificado como un Estado independiente dentro del Estado Español. Por ello le pide el sacrificio de la disolución del Consejo.

Dos día después, el Consejo de Aragón (al que Manuel Azaña denominaba despectivamente “el consejillo de Caspe” y a cuyos dirigentes se refería como “sacripantes” –palabra italiana que describe a los guerreros que hacen alarde de su fuerza) es suprimido durante la batalla de Belchite.

Sus responsables son encarcelados y acusados de varios cargos falsos. todo ello por las tropas del comunista Enrique Líster, siguiendo órdenes del Gobierno de Negrín (a través de Indalecio Prieto), que disuelve el Consejo mediante un decreto-ley el 18 de agosto y que se ejecuta previamente “manu militari” el 11 de agosto de 1937, y consumada con la entrega del poder en la zona oriental de Aragón al general Ignacio Mantecón, un militar de Izquierda Republicana.

El proceso depurativo llevado a cabo en todo Aragón contra los anarquistas y su obra revolucionaria, sobre todo las colectividades agrarias, hace desaparecer también casi todo rastro del Consejo de Aragón.

Mercedes Sánchez

Exposición Consejo de Aragón

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail