Fosas en La Muela

Mercedes Sanchez RedondoExhumaciones y Fosas, ValdejalónLeave a Comment

Las dos fosas que se encuentran en La Muela, contendría los restos de personas ajenas al pueblo.

La primera, según testimonios, está situada al borde de un campo, en un tramo asfaltado que une el casco urbano de La Muela con la autovía Zaragoza-Madrid, apenas a 500 metros de las primeras casas del pueblo. El lugar es conocido como “el Camino de Ahogado”, por encontrarse muy cerca del Pozo del Ahogado. También es conocido como “los Almendros de Solans” por el propietario del campo y por los árboles que crecen en el lugar. Antiguamente llegó a ser conocido también como el “Camino de los Afusilaos”. La tumba no dispone de ningún tipo de señalización y se halla bajo una entrada al campo, entre el ribazo y las primeras zonas de cultivo. Contiene los restos de un grupo de hombres desconocidos, de los que algunos vecinos sospechan que procedían de Épila.

La segunda fosa se encuentra hoy en día oculta bajo el primer parterre de arbustos, el de la derecha, que hay en el cementerio del pueblo.

Allí se encuentran los cuerpos de las víctimas de los asesinatos que tuvieron lugar en las afueras del pueblo. Se sabe que al menos once de las víctimas procedían de Épila.

Mapa de Fosas de Aragón (ARMHA)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *