Exposición y Documental “RAMÓN ACÍN y Las Luces de la República” en la IV edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA

Mercedes SanchezActividades, La Imagen de la Memoria, NoticiasLeave a Comment

Lugar     Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Calle Valentín Carderera, 4 (Huesca)

Proyección del documental e inauguración de la exposición

Presentación a cargo de Enrique Gómez (Presidente de ARMHA)

DIA: 20 de mayo

HORA: 12:00

La exposición se podrá visitar del:  20 de Mayo al 25 de Junio

DOCUMENTAL

Una semblanza de la vida de Ramón Acín y de los convulsos años en los que vivió, antes de su asesinato por las fuerzas sublevadas, de la mano de Víctor Juan Borroy, director del museo pedagógico de Huesca, escritor y pedagogo, autor de una biografía ilustrada de Ramón Acín, Víctor Pardo Lancina, ciudadano, escritor y periodista, Ana García-Bragado Acín, nieta del artista e hija de Katia Acín, Irene Abad Buil, doctora por la Universidad de Zaragoza, combina su faceta de profesora con la de escritora, Carlos Mas Arrondo, Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza (1977) y doctorado con una tesis dedicada a la siderurgia tradicional, y Enrique Gómez, presidente de ARMHA.

Un acercamiento a ese gran, pedagogo, escritor, inventor, pintor, escultor, humanista, que fué RAMON ACÍN, un gran desconocido.

 

EXPOSICIÓN:

Proyecto de ARMHA, idea de Enrique Gómez, textos: Enrique Gómez, Juanjo Soro Abadía, David Asín

La exposición pone en valor los esfuerzos de la II República Española, por acercar la cultura al pueblo, para que esta dejara de ser, sólo, patrimonio de las clases altas.

En el primer panel, que da comienzo a la exposición, nos encontramos a García Lorca, una imagen del artista Javier Parra, no es casualidad, tanto Lorca como Acín fueron exponentes de las clases acomodadas que quisieron culturizar al pueblo.

La creación de las Casas del Pueblo, los Ateneos Libertarios, los Clubs de Excursionistas.

Las Misiones Pedagógicas, cuya misión era acercar el teatro, las bibliotecas, la música, etc, hasta las zonas rurales.

La Institución Libre de Enseñanza, alfabetización para el pueblo, el pensamiento libre. Al fin una pedagogía para una sociedad libre.

Poner en valor el papel de la mujer, dejó de estar en casa para integrarse en la cultura, conseguir los derechos que por tanto tiempo le habían sido negados.

No nos podíamos olvidar de Azaña, una figura clave para entender la II República Española.

Y por último Ramón Acín.

Periodista, humorista, dibujante, caricaturista, pintor, escultor, pedagogo…, pero sobre todo, persona humilde y de amabilidad proverbial. una serie de relatos gráficos lo que supuso aquella resistencia vital para las presas políticas de la dictadura de Franco. Sirva también de merecido homenaje.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.