Exposición “La Nueve”

Mercedes SanchezActividadesLeave a Comment

Con la colaboración del programa de Memoria Histórica de la Diputación Provincial de Zaragoza, este año hemos querido rendir homenaje a “La Nueve”.

Vivir tiempos interesantes no suele ser del gusto de quienes les ha tocado vivirlos. Nos resulta admirable que otras personas como nosotras hayan sido capaces de tomar decisiones que han puesto su vida en peligro durante años, ya que desde nuestra situación actual no nos vemos capaces de hacerlo.

«La Nueve» y tantos otros combatientes republicanos españoles que lucharon en los ejércitos aliados comenzaron sus epopeyas personales defendiendo una República solo deseada por los trabajadores españoles, cuyos poderes fácticos no iban a permitir que ese nuevo régimen democrático les hiciera perder ni un ápice de su poder.
Unirse al poderoso, mantenerse lo más neutral posible, era una opción que, al parecer, no fue mayoritaria en nuestro país y eso es lo que la hace extraordinaria.

A lo largo de 14 paneles esta exposición es nuestro pequeño homenaje y reconocimiento a todos ellos.

 

Dicha exposición se complementa con la reproducción del banderín de la compañía, la maqueta, realizada para esta ocasión de un half-trak, y diverso material de la segunda guerra mundial, guerreras, gorras, charreteras, miniaturas de soldados y vehículos.

También estará disponible en pin, la reproducción de la insignia.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *