Exposición ‘La Guerra en cartelera. 80 años de cine sobre la Guerra Civil’

mercedesActividades, NoticiasLeave a Comment

La Guerra en cartelera. 80 años de cine sobre la Guerra Civil

ARMHA, lleva más de una década realizando acciones con el objetivo de sacar a la luz las historias olvidadas de la feroz represión franquista.
Con logros como el memorial de Torrero, el mapa de fosas, la web con nombre y apellidos, los diversos homenajes anuales en distintas localidades, jornadas divulgativas, exhumaciones  y un largo etcétera, hacemos llegar a la ciudadanía la realidad terrible de esos años, tergiversada por la historiografia del Régimen y no suficientemente recordada ni resarcida por la democracia.

En esa línea pedagógica y muy apegada a las raíces cinematográficas aragonesas, hacemos todos los años las jornadas LA IMAGEN DE LA MEMORIA, con una base fundamental, aunque no única, en los documentales sobre memoria histórica.

Desde esa perspectiva es totalmente coherente hacer llegar esta magnífica exposición de carteles cinematográficos de las dos partes en conflicto, como ejemplo gráfico de dos formas totalmente distintas de entender la vida, lo que se trasluce inmediatamente con sus diferentes plásticas, y dejan ver claramente las ideologías que las sustentan. La exposición, en si misma, es un documento excepcional y nos hace reflexionar, con la fuerza de las imágenes, en esa pugna eterna y siempre sin resolver entre quienes quieren cambiar la sociedad y quienes no lo iban a permitir nunca.

Esperemos que sea de utilidad para la ciudadanía al igual que las decenas de acciones culturales que venimos potenciando año a año.

Del 5 de febrero al 3 de marzo de 2019
Sala de Exposiciones 4º Espacio
C/ Coso, 50
Zaragoza

Horario:
Martes a Sábados: 11-14 h. y 18-21 h.
Domingos y festivos: 11-14 h.
Lunes cerrado

La exposición es una propuesta original del Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía, y llega a Zaragoza impulsada por la Asociación por la recuperación de la memoria histórica de Aragón –Armha–, tras su paso por otras ciudades como Sevilla, Jaén y Córdoba. Comisariada por el historiador y especialista en cine Antonio Navarro, la exposición explora la presencia de la Guerra Civil en tres etapas: el cine realizado durante la Guerra Civil (1936-1939); la producción cinematográfica desde la finalización del conflicto hasta la llegada de la Transición política (1939-1975); y las películas filmadas desde 1975 hasta la actualidad. Tres periodos con visiones radicalmente distintas sobre un mismo acontecimiento que marcó la historia de España y que es uno de los que más huella ha dejado en nuestro cine a través de documentales, noticiarios, películas propagandísticas, dramas, comedias, e incluso musicales.

Para la exposición se han reunido medio centenar de carteles, en su mayoría originales, además de objetos –guías publicitarias y programas de mano, fundamentalmente– que se exponen en vitrinas. Los prestatarios que han hecho posible esta muestra son la Colección Filmoteca de Andalucía, la Filmoteca de Catalunya, el Centro documental de la Memoria Histórica, la Filmoteca de España y la Colección Martín Cañuelo-Esplendor Cinemas S.L.

En la presentación contamos con la presencia de,– José Ángel Miramón Serrano, Diputado Provincial, – Juan José Borque, Coordinador del Área de Gestión de Ciudadanía, Servicio de Cultura de Diputación de Zaragoza.- Como representantes de la Diputación Provincial de Zaragoza

Enrique Gómez, Presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón.

– Coral Márquez Gamero, Jefa del Área de Actividades y programas culturales del Centro de Estudios Andaluces

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *