En recuerdo a las víctimas del franquismo.

mercedesActividades, D.C. Zaragoza, Noticias1 Comment

El próximo 14 de abril, en recuerdo a las víctimas del franquismo, volveremos a realizar un acto en el Memorial del Cementerio de Torrero.

Desde la creación de la asociación hemos querido que el 14 de abril sea el día en que recordamos a todos aquellos que sufrieron por el golpe militar y la posterior dictadura.

Comenzamos en el monolito que se construyó por Ramón Sainz de Varanda, el primer alcalde elegido democráticamente tras la muerte de Franco.

Quiso rescatar a todas esas víctimas del olvido y ordenó erigir ese monumento, inaugurado el 1 de noviembre de 1980, en recuerdo a cuantos murieron por la Libertad y la Democracia, 1936-39 y postguerra.

A partir de 2010, trasladamos el acto al MEMORIAL A LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA,

Construido gracias al acuerdo Plenario de 25 de septiembre de 2009, una moción de Chunta Aragonesista, defendida en pleno por ARMHA y que, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Un año más recordaremos a todos aquellos que sufrieron, exilio, expolio, represalias, muerte……….

Este año con el acento especial en la cultura, no hay que olvidar la depuración del magisterio, no hay que olvidar el exilio de tantos y tantos que tuvieron que huir o enfrentarse a la muerte, no hay que olvidar a todos aquellos que fueron asesinados.

14 de ABRIL

12,00 H.

CEMENTERIO DE TORRERO

Acto conducido por Mercedes Sánchez Redondo (ARMHA)

Intervenciones: Enrique Gómez Arnas

                                         Presidente de ARMHA

Anabel Lapuente Torres Presidenta de P.A.M.A.

                                         Plataforma Asociaciones Memorialistas de Aragón

Herminio Lafoz Rabaza

Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza.

Intervenciones Musicales:

ADEBAN 

CORO LIBERTARIO DE TORRERO

COLLA DE GAITAS DEL CONSEJO DE ARAGÓN

Lectura de Poemas en la TAPIA DE FUSILAMIENTOS

conducido por María Arobes

El acto comenzara a las 12,00 conducido por Mercedes Sánchez, con las intervenciones de Enrique Gómez, presidente de ARMHA, Anabel Lapuente, presidenta de PAMA, y Herminio Lafoz, que reivindicará el papel de los maestros en la segunda república y la posterior dictadura. Recordando el expolio a la cultura que supuso el triunfo del golpe militar en España.

Contaremos con la intervención musical del Grupo ADEBAN, que abrirán y cerrarán el acto en el Memorial junto con la tradicional ofrenda de flores en el Monolito central.

Luego nos trasladaremos a la Tapia, donde se realizaban los fusilamientos, para la lectura de poemas, acto conducido por María Arobes, os animamos a participar trayendo vuestros poemas o leyendo los que prepararemos.

El acto terminará con la intervención del CORO LIBERTARIO DE TORRERO.

Para los que queráis acompañarnos nos juntaremos en una comida republicana en el Rincón de Cerdeña (C/San Lorenzo, 27), a las 15,00 h. el precio 18,00 €.

Por motivos de organización, deberéis comunicar: quien quiera participar en la lectura de poemas, y quien quiera acompañarnos en la comida.

armhamemoria@gmail.com, o bien al teléfono 693285206

MEMORIA, JUSTICIA Y REPARACIÓN

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

One Comment on “En recuerdo a las víctimas del franquismo.”

  1. Memoria, verdad, justicia y reparación para aquell@s a quienes no debemos olvidar nunca: las víctimas de la dictadura franquista.
    Salud y memoria.

    Colectivo Emigrante Aragonés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *