El Gobierno de Aragón y la Ley de Memoria Democrática de Aragón

mercedesNoticias1 Comment

El pasado 15 de noviembre, el diputado Joaquín Palacín Eltoro, del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista, traslado al ejecutivo autonómico, la iniciativa ciudadana de D. Patricio Oschilies del Colectivo Emigrante Aragones.

PREGUNTA

¿Qué medidas está implantando o tiene previsto poner en marcha en breve plazo el Gobierno de Aragón al objeto de concretar la plena e integral puesta en vigor de la Ley de Memoria Democrática aragonesa aprobada en 2018? ¿Qué partidas presupuestarias piensa destinar el Gobierno de Aragón en 2020 para dicho fin?

Esta a sido la respuesta:

Medidas que se están llevando a cabo actualmente:

Elaboración del documento marco de colaboración entre los Departamentos implicados en la creación, gestión y custodia del Banco de muestras genéticas (Departamento de Educación, Cultura y Deporte; Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales y Departamento de Sanidad), siguiendo el modelo de otras Comunidades Autónomas y buscando el rigor y la garantía de los procedimientos.

Está convocada reunión el próximo 16 de diciembre con la Directora General de Justicia y el Director del Instituto de Medicina Legal de Aragón con el objeto de iniciar los protocolos y gestiones al respecto.

Otras actuaciones:

1.- Colaboración en actuaciones de exhumación de fosas en coordinación con el Ministerio de Justicia.

2.- Convocatoria de subvenciones propias por valor de 200.000 euros (dentro del proyecto Memoria Democrática, contemplado en el capítulo 4)

3.- Fondos propios del capítulo 2 por valor de 60.000 euros, para estudios y trabajos técnicos propios de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

4.- Proyecto de Museo de la Guerra Civil en Teruel, que tiene prevista una partida presupuestaria de 200.000 euros.

5.- Actividades culturales en materia de memoria democrática, hay que destacar la exposición que tendrá lugar en septiembre de 2020 en el IAAC, “Exposición de la enfermera suiza Elsbeth Kasser”, o la participación como invitados en la exposición de Antonio Camazón.

6.- Tramitación del proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón por el que se aprobará el Reglamento de la ley 14/2018 de 8 de noviembre de Memoria Democrática, que regulará la creación v funcionamjento de los órganos colegiados responsables de la aplicación de la ley.

• Elaboración de una estructura administrativa con el fin de gestionar todas las actuaciones y políticas públicas derivadas de la ley 14/18 de Memoria Democrática.

• Constitución de la Comisión Técnica de Memoria Democrática: con representación de, al menos, un miembro por cada Departamento implicado.

• Plan de Acción: Elaboración del Plan de acción por parte de la Comisión Técnica contemplado en el artículo 38 de la ley 14/18, “que contendrá los objetivos y prioridades que articulen y ordenen las actuaciones en materia de memoria democrática, asi como los recursos económicos que se prevean necesarios…” El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, competente en la materia, “aprobará a instancias de la Comisión Técnica y con la colaboración de los departamentos afectados planes de actuación con el fin de desarrollar aspectos concretos del Plan de Acción”.

7.- Creación del Centro de Investigación de la Memoria Democrática de Aragón: ya se cuenta con sede estable en Paseo de Teruel, en la ciudad de Zaragoza. El edificio requiere fase previa de acondicionamiento. Dicha sede permitirá desarrollar actuaciones como reuniones periódicas, trabajos técnicos, depósitos temporales, investigación, así como convertirse en lugar de reunión y trabajo de las asociaciones memorialistas.

8.- Proyecto de Orden del Consejero de Educación, Cultura y Deporte para actualización del Protocolo de Exhumación de restos humanos en materia de Memoria Democrática, que requiere de desarrollo de aspectos tales como protocolos de actuación para toma de muestras para el Banco de ADN, procedimiento de actuación ante hallazgos aislados de restos humanos etc.

9.- Acceso a los archivos, con el asesoramiento técnico de Maite Iranzo, directora del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza y Juanjo Morales, Jefe de Sección de Archivos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, en coordinación con el Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia. En la próxima reunión del día 16 de diciembre con la Directora General de Justicia se abordará esta cuestión.

10.- Se está llevando a cabo la creación del censo de símbolos franquistas y menciones honoríficas para su posterior retirada. En este sentido, se están enviando notificaciones elaboradas con la colaboración de la jurista y la técnica responsable de la Dirección General de Patrimonio Cultural solicitando la colaboración para la retirada de las mismas.

11.- Análisis de lugares y rutas de la memoria: puesta en valor de diferentes lugares y rutas de la memoria democrática a través de su musealización, acceso, cartelería informativa o visitas guiadas.

12.- Actualización de mapa de fosas de Aragón en colaboración con el Instituto de estudios altoaragoneses por parte de la técnica responsable del Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio Cultural y con las aportaciones de los técnicos arqueólogos externos a esta administración.

Igualmente, desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se están atendiendo las consultas ciudadanas y de asociaciones relacionadas con diversos aspectos de la memoria democrática. Dichas consultas serán atendidas a través del portal del Gobierno de Aragón a través del departamento, vía telemática y telefónica.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

One Comment on “El Gobierno de Aragón y la Ley de Memoria Democrática de Aragón”

  1. Buenas noches.
    Nuestro colectivo seguirá muy atento a las actuaciones que lleve adelante el Gobierno de Aragón en relación a esta Ley autonómica.
    Memoria, verdad, justicia y reparación para todas las víctimas aragonesas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.
    Muchas gracias por toda vuestra labor memorialista y de defensa de los derechos humanos.
    Un saludo y feliz 2020.
    José Luis.
    Coordinador
    CEA – Colectivo Emigrante Aragonés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *