El Colectivo Emigrante Aragonés vigilante con los vestigios franquistas en Aragón

mercedesNoticias3 Comments

El colectivo emigrante aragonés, aunque fuera de su tierra, sigue preocupado porque en Aragón no quede ningún vestigio que ensalce al franquismo, por lo que ha presentado una pregunta a la mesa de las Cortes.

TEXTO COMPLETO:

A la Mesa de las Cortes de Aragón.

El Colectivo Emigrante Aragonés se dirige a la Mesa de las Cortes, por medio de su portavoz, al objeto de presentar la siguiente propuesta de pregunta de iniciativa ciudadana.

INTRODUCCIÓN.


El sábado 22 de agosto de 2020 fue la fecha límite para que Aragón quede libre de vestigios del franquismo. La Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de Aragón concedió a las administraciones y a los particulares el plazo de 18 meses, a partir de la entrada en vigor de la Ley, para eliminar los “elementos o menciones realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe de Estado de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.

Ese precepto incluye las “placas, escudos, insignias, inscripciones, anagramas y otros elementos sobre edificios públicos o situados en la vía pública”, las ”alusiones que desmerezcan a la legalidad republicana y a sus defensores” o ensalcen a “los participantes, instigadores o legitimadores de la sublevación militar de 1936 y de la dictadura franquista” y las “denominaciones de calles, vías o lugares públicos que rindan homenaje a militares o políticos afectos al golpe de estado o al régimen franquista”.

Cabe destacar que el artículo 15 de Ley estatal 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, actualmente en vigor, ya fijaba la obligación legal de retirar toda la simbología franquista de los espacios públicos en toda España.

Es comprensible que la irrupción inesperada de la pandemia de la COVID-19 haya retrasado las actuaciones, no obstante ello, cabe añadir que algunos Ayuntamientos, por ejemplo, han cumplido con el mencionado precepto porque empezaron a encarar la tarea de remoción de la simbología franquista desde el mismo 2018 y durante todo el año 2019, motivo por el cual han logrado el objetivo de eliminación de todos los vestigios situados, en sus respectivos municipios, a día de hoy, cumpliendo tanto la ley estatal como la autonómica en cuestión.

PROPUESTA DE PREGUNTAS:
¿Qué opinión le merece al Gobierno de Aragón que aún existan símbolos de exaltación y homenaje al franquismo en diferentes lugares públicos aragoneses vulnerando la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de Aragón, actualmente en vigor?. ¿Tiene pensado el Gobierno aragonés aplicar el régimen sancionador previsto en dicha Ley a quienes estén incumpliendo la normativa relativa a la retirada de la simbología franquista?. Si la respuesta fuese afirmativa, ¿a partir de cuándo y cómo lo comenzaría a hacer?.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

3 Comments on “El Colectivo Emigrante Aragonés vigilante con los vestigios franquistas en Aragón”

  1. ¡Una buena noticia!.
    Nuestra iniciativa ciudadana sobre la remoción de los vestigios franquistas en sitios público aragoneses, presentada en las Cortes de Aragón recientemente por nuestro portavoz, ha sido asumida como propia por el Diputado de Izquierda Unida por lo cual continuará su tramitación parlamentaria y el Gobierno de Aragón tendrá la obligación legal de responder por escrito a la misma y dar las correspondientes explicaciones en sede parlamentaria sobre este asunto.
    Gracias.
    Un saludo cordial.
    José Luis.

  2. Buenas noches.
    La propuesta de pregunta presentada ante las Cortes ha sido admitida a trámite por la Mesa de las Cortes de Aragón. Ya veremos qué hacen los Grupos Parlamentarios, si apoyan o no esta iniciativa para que el Gobierno aragonés tenga la obligación de responder por escrito a la misma.
    Salud y Memoria.

  3. Está claro que el Gobierno de Aragón va a actuar con contundencia contra los infractores, franquistas por añadidura, en una democracia consolidada…
    Sí, lo sé, te has sorprendido al leer estas palabras. ¿Por qué?

    Solo hay que ver el comportamiento de la izquierda en los distintos gobierno, estos 40 últimos años. La derecha enseguida patalea y cuanto tiene ocasión borra de un plumazo todo lo que no le gusta, hecho durante muchos años por la izquierda. En la izquierda estamos acostumbrados a que no nos hagan caso, a ir muy despacio y a no borrar de un plumazo lo obtenido por la derecha durante sus gobiernos.

    ¿Somos tontos? yo diría que sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *