El colectivo emigrante aragonés, aunque fuera de su tierra, sigue preocupado porque en Aragón no quede ningún vestigio que ensalce al franquismo, por lo que ha presentado una pregunta a la mesa de las Cortes.
TEXTO COMPLETO:
A la Mesa de las Cortes de Aragón.
El Colectivo Emigrante Aragonés se dirige a la Mesa de las Cortes, por medio de su portavoz, al objeto de presentar la siguiente propuesta de pregunta de iniciativa ciudadana.
INTRODUCCIÓN.
El sábado 22 de agosto de 2020 fue la fecha límite para que Aragón quede libre de vestigios del franquismo. La Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de Aragón concedió a las administraciones y a los particulares el plazo de 18 meses, a partir de la entrada en vigor de la Ley, para eliminar los “elementos o menciones realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe de Estado de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.
Ese precepto incluye las “placas, escudos, insignias, inscripciones, anagramas y otros elementos sobre edificios públicos o situados en la vía pública”, las ”alusiones que desmerezcan a la legalidad republicana y a sus defensores» o ensalcen a “los participantes, instigadores o legitimadores de la sublevación militar de 1936 y de la dictadura franquista” y las “denominaciones de calles, vías o lugares públicos que rindan homenaje a militares o políticos afectos al golpe de estado o al régimen franquista”.
Cabe destacar que el artículo 15 de Ley estatal 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, actualmente en vigor, ya fijaba la obligación legal de retirar toda la simbología franquista de los espacios públicos en toda España.
Es comprensible que la irrupción inesperada de la pandemia de la COVID-19 haya retrasado las actuaciones, no obstante ello, cabe añadir que algunos Ayuntamientos, por ejemplo, han cumplido con el mencionado precepto porque empezaron a encarar la tarea de remoción de la simbología franquista desde el mismo 2018 y durante todo el año 2019, motivo por el cual han logrado el objetivo de eliminación de todos los vestigios situados, en sus respectivos municipios, a día de hoy, cumpliendo tanto la ley estatal como la autonómica en cuestión.
PROPUESTA DE PREGUNTAS:
¿Qué opinión le merece al Gobierno de Aragón que aún existan símbolos de exaltación y homenaje al franquismo en diferentes lugares públicos aragoneses vulnerando la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de Aragón, actualmente en vigor?. ¿Tiene pensado el Gobierno aragonés aplicar el régimen sancionador previsto en dicha Ley a quienes estén incumpliendo la normativa relativa a la retirada de la simbología franquista?. Si la respuesta fuese afirmativa, ¿a partir de cuándo y cómo lo comenzaría a hacer?.