Cuando Franco fortificó los Pirineos

Mercedes SanchezAlto Gallego, Noticias3 Comments

Esta tarde he asistido a la presentación del libro La Línea P en Aragón, Alto Gallego, de José Manuel Clúa Méndez.

Esta es la tercera entrega de un trabajo de investigación llevado a cabo por el autor,  dos  publicaciones la preceden, la correspondiente a la Jacetania, publicada en 2004, y  en 2007 vio la luz Ribagorza y Sobrarbe,  con la de  hoy, dedicada a Alto Gallego, se completa la trilogía.

La Organización Defensiva de los Pirineos, denominación oficial, una línea de búnkeres, para fusiles ametralladores, abrigos de personal, observatorios, depósitos de municiones, depósitos de víveres, puestos de mando, pozos de tirador, material de alambrada.

20 núcleos en Aragón,  una línea defensiva que debía cubrir todos los Pirineos, desde Cataluña al Pais Vasco, llamada comúnmente como Línea P.

¿Qué paso por la mente de Franco para acometer esa obra defensiva?, la mayor de toda la península. Una obra que comenzó nada más terminar la Guerra Civil y duró hasta el 42, con mano de obra esclava, con un parón de dos años y que continuo en el 44 con mano de obra de  soldados de reemplazo.

Quizá Franco pensó que ya que los aliados habían vencido al fascismo en Europa, ¿el siguiente paso sería derrotar el fascismo en España?. ¿Quizá cuando vio que no tenía nada que temer de ellos fué cuando decidió no continuar con esa fortificación y por eso quedo inacabada?

Quizá nunca lo sepamos, pero si que esas construcciones salpican nuestro Pirineo.

Las horas  de investigación de Jose Manuel en los archivos militares, en Barcelona y Madrid,  aunque todavía se consideraban los documentos como secretos y confidenciales, le llevaron a localizar insitu la mayoría de dichos núcleos,  alguno de ellos no han sido localizados y otros fueron destruidos bien por acción del tiempo o mayormente por diversas construcciones posteriores.

En la publicación podemos encontrar planos, fotografías actuales, infografías, explicaciones de lo que componía cada núcleo y como colofón varios testimonios personales.

Esta tercera entrega se centra en los siguientes núcleos:

106 Hoz

107 Panticosa

108 Las Grampas, (según la gente de la zona se debería denominar Crampas)

109 Sallent

110 El Furco

120 Biescas

Varias de estas poblaciones han acondicionado y señalizado el recorrido para su visita, pero también puedes descubrirlos por tu cuenta.

 

El libro se puede adquirir en nuestra sede, precio 18,00 €

 

Texto y Fotos:  Mercedes Sánchez

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

3 Comments on “Cuando Franco fortificó los Pirineos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *