Colaborando en la XV jornadas de LA BOLSA DE BIELSA

Mercedes SanchezActividades, NoticiasLeave a Comment

Este pasado fin de semana se han realizado en Bielsa, las XV jornadas de “LA BOLSA DE BIELSA”, realizadas por la Asociación Sobrarbense LA BOLSA.

Nuestra asociación a colaborado, con dos documentales, presentados por nuestra compañera Mercedes Sánchez y la presentación y conferencia sobre nuestra exposición LA NUEVE, por nuestro presidente Enrique Gómez.

El viernes por la tarde se proyectó el documental APATRIDAS, resistir o morir en la terraza del camping, con un público que había venido de diversos lugares tanto españoles como franceses, Un homenaje que ARMHA quiso rendir a los exiliados aragoneses, que en su mayoría recalaron en Francia.

Nuestra compañera Mercedes  tuvo la oportunidad de tener en sus manos, el certificat de refugié, emitido por la Office Français de protection des réfugiés et apatrides, a nombre de Juana Escanero Gorrindo, natural de Leciñena.

El sábado se proyectó otro de nuestros documentales UNA FOSA VACIA, un dolor que no cesa.

Un trabajo que acercó a los participantes de las jornadas, a la historia de la búsqueda de la familia Redondo, el posterior coloquio incidió en todos los problemas que conlleva la búsqueda de los desaparecidos del franquismo.

La exposición LA NUEVE, fue presentada en la oficina de turismo de Ordesa y Monte Perdido, se podrá visitar durante todo el verano.

Para ampliar la historia de los españoles que liberaron Europa,  nos trasladamos al salón de actos del ayuntamiento de Bielsa donde Enrique continuó desgranando hechos y anécdotas que nos acercaron a aquellos que lucharon por acabar con el fascismo.

                           

Un placer colaborar en esta nueva edición de las jornadas de LA BOLSA DE BIELSA, con la Asociación Sobrarbense La Bolsa.

Estos no han sido los únicos actos de dichas jornadas, los más emotivos sin ningún genero de dudas, la subida a Puerto Biello, lugar  emblemático por donde paso toda la población civil y la 43 div. y que la Asociación Sobrarbense La Bolsa, pone en valor desde su constitución, y el final de las jornadas con su anual homenaje en el monolito de la localidad en

“Memoria de los que todo lo perdieron por defender la libertad”

 

Fotografías: @resamer, neofato

Para más información visitar su blog, y sus redes sociales donde han ido publicando reportajes gráficos que harán que florezcan emociones y donde se puede ver el hermanamiento de los dos lados del Pirineo, que por mucho que esas altas cumbres quieran separarnos se ha demostrado que no lo consiguen.

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.