Conferencia “La Nueve”

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

«La Nueve» y tantos otros combatientes republicanos españoles que lucharon en los ejércitos aliados comenzaron sus epopeyas personales defendiendo una República solo deseada por los trabajadores españoles, cuyos poderes fácticos no iban a permitir que ese nuevo régimen democrático les hiciera perder ni un ápice de su poder.

Los combatientes que defendieron las dos banderas tricolores se referían a sí mismos como «luchadores por la libertad». Y era cierto.
Otros muchos pelearon para defender los intereses de su país, pero nuestros luchadores
tomaron siempre unas decisiones que hoy nos parecen increíbles por altruistas.

Para hablarnos de ellos, el próximo 10 de diciembre a las 19,00 horas, en la sede de la asociación, avenida América, 105, contaremos con el profesor Diego Gaspar Celaya. Profesor Ayudante Doctor, Dept. Historia, Fa. FF y LL.,  Universidad de Zaragoza.

Diego Gaspar Celaya es Profesor en el Departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza. Su línea principal de investigación se centra en el estudio del voluntariado de guerra transnacional entre 1936 y 1945 en área Euro-Mediterránea desde una perspectiva comparada

Premio extraordinario de tesis doctoral por la Universidad de Zaragoza y la Academia General Militar, Diego Gaspar ha sido Investigador Principal de numerosos proyectos de investigación europeos y nacionales, además de  profesor invitado en diferentes centros internacionales de reconocido prestigio en Estados Unidos y Europa.

Autor de tres monografías y más de 60 artículos y capítulos de libros, hoy nos invita a reflexionar sobre los usos políticos de la historia a través de un análisis crítico de la memoria del exilio combatiente español y de su baluarte:  la Nueve.

 

Como fondo nuestra exposición sobre “La Nueve”, con una muestra de maquetas y figuras de soldados y vehículos.

DIA;  10 de diciembre
HORA: 19:00
LUGAR: Casa de la Memoria Histórica Democrática de Zaragoza

(Avda. América, 105)

 

Entrada libre, hasta completar aforo

Uso obligatorio de mascarilla

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *