Concentración por una nueva Constitución

mercedesActividadesLeave a Comment

La recién constituida ‘Plataforma por un Proceso Constituyente’ convoca a la ciudadanía a una concentración el próximo 9 de diciembre en Zaragoza para iniciar la redacción de una nueva constitución que asegure los derechos fundamentales.

Zaragoza, 4 de diciembre de 2020.-

Las organizaciones que conforman la  ‘Plataforma por un Proceso Constituyente’, esto es, Zaragoza en Común, Rasmia, UJCE, Podemos, PCE, PAMA, MHUEL, Izquierda Unida, Fundación 14 de Abril, CUT, EeM Aragón, Avv Torreo-Venecia, Ateneo Republicano de Zaragoza y ARMHA, proponen abrir un proceso, plural y participativo que, tras la reflexión y debate necesarios, avance en la redacción de una nueva constitución que sustituya la vigente desde 1978. Una Constitución que más de la mitad de la ciudadanía actual no tuvo oportunidad de conocer y votar y que, en sus términos actuales, es cuestionada por diversos sectores de la población.

La Plataforma señala que es “el momento de resolver, con participación ciudadana, social y política, las carencias e insuficiencias que, tras 42 años de vigencia, tiene la Constitución actual y sustituirla por otra que asegure los principios básicos por los que se rigen, en un país democrático, los derechos fundamentales que no son otros que la libertad, la igualdad, la dignidad, la justicia y el bien común”.

Añade que estos 42 últimos años ha quedado demostrada la necesidad de una nueva carta magna que haga efectivos y reclamables “los derechos básicos y fundamentales como son el trabajo y la vivienda dignos, la salud y la educación, los servicios públicos universales y de calidad, el medio ambiente protegido, y todos los derechos democráticos y libertades asegurados”. Afirma, además, que es el momento de garantizar la “laicidad del Estado y someter a sufragio universal la jefatura del Estado”.

Por todo ello, convoca a la ciudadanía a una concentración para el próximo:

día 9 de diciembre,

a las 18 horas,

en la Plaza de España de Zaragoza.

El acto, cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias, contará con algunas actuaciones musicales y con la lectura y explicación de los diferentes motivos por los cuales, las organizaciones convocantes, invitan a la ciudadanía a apoyar y sumarse al proceso que quieren iniciar a partir de esta concentración.

“Nos parece que es el momento de dar voz a la ciudadanía, de defender el derecho a decidir sobre los principios, derechos y obligaciones que recoge nuestra Constitución así como sobre la forma de organización del estado”, concluye la organización de la concentración.

Para más información:  Jesús Escartín  649475490

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *