Campo de concentración de Le Vernet Ariege – 80 años después

mercedesNoticias3 Comments

La Asociación de Antiguos Políticas internados y Resistencia campo de concentración de Vernet Ariege organizan durante este año diversos actos de recuerdo y conmemoración.

El campo (1918 – 1944) situado en los pre-pirineos franceses, entre los pueblos de Le Vernet y Saverdun, en el Ariège, cobro importancia en 1939 por confinar en un principio a los aproximadamente 10.000 combatientes españoles de la División Durruti.

Actualmente,en los terrenos donde estaba situado el campo hay un memorial con un monolito que recuerda que el campo era conocido especialmente por internar a los refugiados españoles y posterior transformación en campo represivo, colocado en 1992, y la antigua estación de tren, que se encuentra al borde de la carretera nacional N-20 al norte de Pamiers. Sobre los carriles se conserva un antiguo vagón, idéntico a los que transportaron a los internados.

Recordemos que por ese campo paso Francisco Ponzán, que curso estudios en Huesca, discipulo de Ramón Acín y que formó parte del Consejo de Defensa de Aragón, asesinado por la Gestapo en 1944.

Programa completo de actividades:

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

3 Comments on “Campo de concentración de Le Vernet Ariege – 80 años después”

  1. En agosto de 1965 mataron a mi abuelo al lado de una fuente i estoi buscando informacion i no la encuentro de ninguna forma si alguien me puede ayudar este es mi numero 634865112 yamadas i wuatsap

    1. Buenos días, podrías aportar más información?, nombre de tu abuelo y lugar donde estaba la fuente como mínimo. Un saludo

  2. Este domingo 30 de junio estuvimos allí, asistiendo a la inauguración de la placa memorial, así como de los 10 paneles explicativos que dan cuenta de lo que fue este campo de concentración y que son fruto de 5 años de un intenso trabajo de investigación.
    En ellos, se informa de los distintos convoys hacia la deportación a los campos de concentración nazis, que partieron de él. Entre ellos, el llamado “tren fantasma” en el que nuestro abuelo Casimiro Manuel Mainar Mainar, exalcalde de VIstabella de Huerva, fue deportado a Dachau, de donde sería trasladado a Mauthausen y a su subcampo de Melk, donde murió.
    Este pasado 15 de junio organizamos, junto con la asociación cultural y el ayuntamiento de Vistabella, un homenaje en su pueblo, donde inauguramos una placa en su honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *