Buscando descendientes de Alejandro Viñuales de Tierz

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

Finca Mas Solers

Finca Mas Soler

 

Alejandro murió en el Hospital de retaguardia de Carabineros de Mas Solers, en la localidad barcelonesa de San Pere de Ribes. -tenía 38 años y había participado en la Brigada nº179 y formaba parte del Batallón nº 40 y la 3ª Compañía. La causa de la muerte una septicemia por las heridas de guerra que se concentraban en la cara posterior de su rodilla derecha.

 

Certificado de defunción firmado por el capitán médico de la sección de cirugía del Hospital de Carabineros de Mas Solers.

 

La arqueóloga Irene Estévez, ha seguido la investigación, comenzada por el fallecido Josep Lluis Palacios, sobre  la finca Mas Solers, que durante la guerra fue Hospital de Carabineros.

Este centro hospitalario permaneció activo desde julio de 1937 hasta el final de la guerra  en abril de 1939.

En su investigación, Irene, descubrió las actas de defunción de diecinueve jóvenes y el lugar donde están enterrados, el cementerio de San Pere de Ribes.

“La documentación y los testimonios orales de personas que trabajaron en el hospital confirman que la fosa está en algún punto del cementerio”.

A partir de estos datos el grupo local Fem Poble de San Pere de Ribes necesita la denuncia de uno solo de los familiares para poder seguir con la localización exacta de la fosa y su posterior apertura, por lo que han pensado que sería posible contactar con algún descendiente de Alejandro Viñuales Gabarre, por ser de un pueblo pequeño.

En el censo electoral de 1935 de la población de Tierz figuraban 177 personas, entre ellas Alejandro Viñuales Gabarre,  en el orden 166, de 33 años, domiciliado en  Plaza, 14, de oficio labrador y consta que sabe escribir.

En la misma dirección figuran censados, Justo Viñuales Gabarre de 31 años y Nicolás Viñuales Santafé, de 49 años.

El alcalde de la localidad, Jesús Alfaro, indica que los apellidos Viñuales y Gabarre, son muy comunes en la zona, pero puede ser posible contactar con algún descendiente.

“Son familias numerosas, pero nunca se contó esta historia”

84 años después de su muerte es posible que los restos del soldado Alejandro, que murió por defender la democracia, puedan volver a su localidad natal.

 

Cementerio de Sant Pere de Ribes

 

Fuentes:

elperiodicodearagon.com

eldiariodelaltoaragon.es

 

Mercedes Sánchez

ARMHA

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *