Tierga (Exhumación)

Mercedes SanchezExhumaciones y Fosas

En el año 2007 recién aprobado el proyecto de Ley de Memoria Histórica. Ana Redondo se puso en contacto con ARMHA, quería saber si se podrían encontrar los restos de su padre, su abuelo y su tio.  Según testimonios orales el 18 de septiembre de 1936 de madrugada se los habían llevado a Tierga y allí los habían asesinado.

Comenzó el largo proceso de recabar información,  parecía ser que la fosa común de Tierga estaba situada en el Polígono 10, Parcela 45 del Catastro de Rústica de la localidad de Tierga (Zaragoza).

Contando con la participación desinteresada de Jorge Angas, arqueólogo forense, Belén Gimeno, antropóloga y Vicente Gómez, restaurador. Se preparo toda la documentación para solicitar los permisos correspondientes a Gobierno de Aragón para dar cumplida cuenta de las exigencias del protocolo de exhumaciones de  la comunidad.

Después de dos fines de semana, la exhumación se dio por fallida, quizás los restos se encontraban debajo de los nichos construidos en los años 60 como en tantos cementerios para encubrir los hechos, o en el campo cercano donde los asesinaron, los que podían hablar no lo hicieron.

Informe Antropológico Tierga

Mapa de fosas Gobierno de Aragón

Comarca del Aranda Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail