Ante la propuesta de los partidos del Gobierno sobre Billy el Niño

mercedesNoticias1 Comment

Comunicado de CeAqua

Ante la Proposición no de Ley presentada conjuntamente en el día de hoy, 18 de mayo de 2020, por el Grupo parlamentario Socialista y Unidas Podemos, relativa a la retirada de condecoraciones a funcionarios y autoridades franquistas, incluidas las que ostentaba Antonio González Pacheco (alias Billy el Niño), desde la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), si bien, como es obvio, nos posicionamos a favor de que todas las condecoraciones y distinciones sean retiradas a
criminales que formaron parte del aparato represivo de la dictadura, queremos efectuar las siguientes consideraciones:


1º.- Resulta insólito que los dos grupos parlamentarios que sustentan y conforman el actual Gobierno le pidan a éste que adopte una serie de medidas, sin concretar y sin especificar, para que proceda a la retirada de las menciones y condecoraciones.
2º.- La iniciativa presentada carece de carácter legislativo, puesto que una
Proposición no de Ley es una mera declaración de intención política que introducirá un debate en el Congreso de los Diputados sin un horizonte temporal claro y que a estas alturas resulta estéril, inefectivo y extemporáneo.
3º.- Como en la propia Exposición de Motivos de la Proposición no de Ley se
indica, esta cuestión ya ha sido debatida en el ámbito del Congreso de los Diputados en diferentes momentos, en reiteradas ocasiones y el posicionamiento de los diferentes grupos parlamentarios está bastante definido.
4º.- Si se pretende introducir un debate en el ámbito del Parlamento se debe efectuar una vez presentadas y registradas las correspondientes medidas de carácter legislativo concretas, precisas y efectivas para proceder a la retirada de las medallas y condecoraciones de los represores franquistas.
5º.- En cualquier caso recordaremos una vez más que la retirada de distinciones y condecoraciones a los criminales franquistas que formaron parte del aparato represivo debe ser el corolario respecto a la investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos durante el citado período dictatorial y la subsiguiente transición política.
6º.- Debemos recordar que son más de cincuenta querellas criminales las
presentadas contra torturadores franquistas ante los Juzgados y Tribunales españoles habiendo sido todas ellas inadmitidas a trámite, esto es, rechazadas. Algunas de esas querellas estaban dirigidas contra Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño.

Ante la comisión de crímenes contra la humanidad y la gravísima y vergonzosa situación de impunidad mantenida por el Estado español, las fuerzas parlamentarias que sustentan el Gobierno se limitan a presentar una Proposición no de Ley para retirar medallas y condecoraciones a funcionarios y autoridades que estaban integrados en el aparato represivo de la dictadura cuando persisten políticas que impiden la investigación y
enjuiciamiento de dichos crímenes en el orden jurisdiccional penal.
Desde CEAQUA queremos expresar nuestra disconformidad ante una medida efectista, que no efectiva, e instamos a la totalidad de los grupos parlamentarios a impulsar medidas legislativas que reviertan las políticas de impunidad mantenidas hasta la fecha, entre otras, la modificación/derogación de la Ley de Amnistía, la incorporación del
principio de legalidad internacional a nuestro ordenamiento jurídico interno ó la reforma de la Ley de Tratados y otros Acuerdos Internacionales de 2014.

Además, exigimos al Gobierno de coalición que declare la nulidad de pleno
derecho del Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de marzo de 2015 por el que se denegó la extradición de la mayoría de los imputados en la querella argentina, y que inste a la Fiscalía General del Estado a dejar sin efecto la Instrucción ó Circular de fecha 30 de septiembre de 2016 a fin de que desde dicho operador jurídico se impulse la investigación
de los crímenes internacionales cometidos durante la dictadura franquista.

Llegamos tarde, pero con este tipo de iniciativas, mucho más y mientras tanto los victimarios fallecen y, lo que es más triste y frustrante, nuestros compañeros también.

ARMHA, integrante de CEAQUA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

One Comment on “Ante la propuesta de los partidos del Gobierno sobre Billy el Niño”

  1. En este país siguen mandando los de siempre, Franco lo dejó todo bien atado, con un pueblo manipulado que lloró la muerte del verdugo, (salvo Catalunya y País Vasco, pueblos más despiertos, menos manipulables).
    Todo empieza por la cultura; pero aquí sigue válido el guión de la historia que escribieron los vencedores y las mentalidades ya podéis ver que no cambian porque nunca se cambiaron los poderes ni se ha enseñado la verdadera historia de aquel golpe y contienda a las nuevas generaciones.
    Los gobiernos, aunque el PSOE tiene muchos mártires que dieron la vida por los derechos y las libertades del pueblo en aquella contienda, no quieren incomodar a esta España manipulada y dormida en la impostura.
    Mucha gente cree que agua pasada no mueve molino; pero es de aquellos barros que hoy tenemos estos lodos o, dicho de otra manera, es necesario conocer el pasado para comprender el presente y construir un futuro asentado en bases firmes, sólidas , auténticas, asentado en valores y no en la impostura, el asesinato, la corrupción, el dominio del más cruel….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *