Actividades de ARMHA en diciembre

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

Fin de año hiperactivo de nuestra asociación:

El pasado día 9 de diciembre, nada más terminar su etapa alcañizana, (de la que os dimos cuenta anteriormente), la exposición sobre “Ramón Acín y las luces de la República” pasa ahora por la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Ayerbe, gracias a la Asociación Cultural Corral de García, de Santa Eulalia de Gállego.
El documental que acompaña a la misma fue presentado en su Salón de Actos el día 11 a las 6 de la tarde, por miembros de ARMHA con gran asistencia de público.

El día 10, en la sede de la Asociación se presentó, con el telón de fondo de la exposición sobre LA NUEVE, (que estará a disposición de los visitantes hasta finales del mes de enero de 2022), una charla sobre ese mismo tema por parte del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Diego Gaspar.

Con un lleno absoluto de nuestra sala de exposiciones, nuestro amigo y colaborador habitual, nos hizo llegar algunos de los últimos nuevos datos  que sobre este apasionante hecho militar ha descubierto en sus investigaciones.

En breve los plasmará en un libro que esperamos poder presentar al público en las jornadas de la imagen de la memoria de 2022.

El domingo 12, a las 12, también en la Casa de la Memoria Histórica Democrática, María Arobes, del colectivo la Pantera Rossa y dentro de su ciclo de filosofía para peques, nos trajo el proyecto “la anarquía explicada a los niños”, un divertido modo de cooperación entre ellos para introducirse en el arte de pensar por si mismos.


El lunes 13, a las 19 horas, en el marco de las Jornadas de Memoria Histórica de la Asociación de Vecinos de Venecia, en Torrero, Juanerete, guionista de varios cómics con temática de la memoria histórica y David Tapia, dibujante, nos hablaron de “Frontera de Ordesa” obra suya dedicada a recordar la red de evasión Ponzán.

Enrique Gómez, de ARMHA, hizo una pequeña introducción histórica a la historia de las organizaciones clandestinas dedicadas al paso de fronteras tanto de la Resistencia francesa como española, haciendo especial hincapié en la zaragozana, organizada por los “Hijos de la Noche” entre 1936 y 1937.

También este acto gozó de una excelente entrada, a pesar del frío y la niebla, que se sobrellevaron mejor gracias al vino y las viandas que los vecinos ofrecieron generosamente a los asistentes.

Para el próximo año muchos proyectos nos van ocupando la mente: seguir con el esfuerzo de conseguir el reconocimiento de Torrero como espacio de memoria; homenajear a las mujeres que lucharon por su emancipación y por la República; abrir nuestra Biblioteca Popular; organizar la cuarta edición de la Imagen de la Memoria con la reivindicación del Torrero memorialista como tema central ; seguir con los proyectos habituales de nuestras entrevistas audiovisuales a luchadores y luchadoras antifranquistas y a víctimas del franquismo, aumentar la lista de todos los nombres, etcétera, etcétera.

Esperemos que 2022 sea un año de superación y de logros en el esfuerzo memorialista de rescatar del olvido a muchas más personas y de hacer llegar sus historias a toda la sociedad.

Aún hay mucho trabajo por hacer y ahí va a estar, como siempre, ARMHA.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *