A vueltas con el callejero y los símbolos franquistas.

Mercedes SanchezNoticiasLeave a Comment

CEA – Colectivo Emigrante Aragonés.
El  Justicia de Aragón ha dado respuesta a la queja presentada por nuestro portavoz relativa al incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Aragón por parte del Ayuntamiento de Huesca. El citado Ayuntamiento se ha negado sistemáticamente a efectuar la retirada de la placa franquista del patio municipal, cambiar el nombre de viviendas Federico Mayo y la eliminación del callejero de los nombres de los alcaldes de la dictadura Mateo Estaún Llanas, José María Lacasa y Mariano Ponz.
  Recientemente, el titular del Juzgado Contencioso Administrativo Único de Huesca, a instancia de  asociaciones memorialistas y particulares, ha ordenado al Ayuntamiento de Huesca la remoción de los mencionados vestigios franquistas. Cabe recordar que el Juzgado mencionado se ha amparado en la Ley de Memoria Democrática de Aragón 14/2018 para resolver la sentencia. Esta ley considera contraria a la memoria democrática de Aragón y a la dignidad de las víctimas la exhibición pública de elementos de exaltación o menciones conmemorativas  del franquismo, sus dirigentes u organizaciones en placas, escudos, insignias y otros elementos sobre edificios públicos o situados en la vía pública.
  En respuesta a nuestra queja  presentada ante la Institución del Justicia de Aragón se nos ha comunicado que el Ayuntamiento, luego de recibir la sentencia condenatoria, ha accedido a  retirar  la placa franquista del patio municipal y, también, a cambiar el nombre de viviendas Federico Mayo.
  Con relación a  la eliminación del callejero de los nombres de los alcaldes de la dictadura Mateo Estaún Llanas, José María Lacasa y Mariano Ponz, ha reiterado su negativa a concretar el cambio del callejero. Por lo tanto, ha recurrido la condena judicial presentando un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Con esta última decisión, el Ayuntamiento oscense insiste en incumplir la Ley de Memoria aragonesa en lo concerniente a retirar del callejero los nombres de personajes notorios y claros partidarios de la dictadura franquista.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.