Monte Pilatos (Gurrea de Gállego)

mercedesHoya de Huesca/Plana de Uesca, Vestigios MilitaresLeave a Comment

En agosto de 2009, la comarca de la Hoya de Huesca finalizó la última parte del proyecto Huellas de la Guerra.

Dicho proyecto consistía en la señalización del patrimonio militar de los municipios: Loporzano, Siétamo, Gurrea de Gállego, Vicién y Tramaced.

En la zona conocida como La Sarda.

Conjunto militar de la Guerra Civil que el ejército sublevado fortificó rodeando la posición republicana de Santa Quiteria -Tardienta.
Para llegar hasta las trincheras se sale del pueblo de San Jorge dirección Zaragoza por la N-330 y se toma el segundo desvío a la izquierda, la pista tras cruzar la vía del tren por un paso elevado lleva hasta un poste indicador de las trincheras.


Existe una alternativa desde el desvío a la Macrocárcel de Zuera en la autovía A-23. En lugar de seguir por carretera a la derecha toma una pista a la izquierda que se adentra en el monte Pilatos. Hay que seguirla hasta pasar por la caseta de Pochicas para continuar a la derecha hasta el primer poste indicador de las trincheras.

Caseta de Pochicas


En este punto, las trincheras ocupan la loma formando un entramado de vías que comunican el ramal de trinchera exterior con todas las refugios que se reparten por todo el alto.

http://senderos.hoyadehuesca.es/ruta.php?id_ruta=115

http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/56/10157/5728915/6612789

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *